Inicio Curramberismo A propósito de la nueva playa de Puerto Mocho: historia del barrio...

A propósito de la nueva playa de Puerto Mocho: historia del barrio Las Flores

0
Antiguo Campamento de Las Flores durante la construcción de los Tajamares de Bocas de Ceniza sobre el río Magdalena en 1926. Fuente: Directorio Comercial Pro Barranquilla, 1928.

1925

Los orígenes de Las Flores están relacionados con El Caño de la Piña, una vía acuática que se desprendía de la orilla occidental del río Magdalena y que terminaba en Sabanilla, el primer satélite marítimo que tuvo conexión con Barranquilla.

El lugar desde donde comenzaba el Caño de la Piña en el río, hoy es el barrio Las Flores.

Existen referencias bibliográficas con respecto a la presencia de un pueblo indígena en donde hoy está el barrio Siape, cercano al barrio que se está reseñando.

Con el inicio de las obras de construcción de los Tajamares de Bocas de Cenizas llegan familias procedentes de otras zonas de la región Caribe, para radicarse y trabajar
en el campamento Las Flores, ocupación que trajo alrededor la presencia de cocineras que preparaban la comida para los trabajadores.

1936

En este año se termina con la construcción de los Tajamares de Bocas de Cenizas y esto trae como consecuencia una nueva configuración ambiental – geográfica y deja varias
zonas propicias para la ocupación, por la presencia de playones y márgenes.

La desaparición de varias islas propició la ocupación del sitio conocido posteriormente como Puerto Mocho, denominación de la cual hay dos versiones. La primera, por la pérdida de algunos dedos de la mano de los pescadores, al pescar con dinamita. La segunda, por el crimen de un joyero que fue decapitado y su cuerpo abandonado en este sitio en 1974.

Algunos de los obreros de Bocas de Cenizas, deciden radicarse en donde estuvo el campamento y entre las carreras 79 y 82 con la Vía 40 y calle 109 y comienza a poblarse un sector denominado Barrio Nuevo.

En 1940, se presenta un poblamiento por etapas. Primera etapa: hacia la zona norte, viviendas que se construyeron a la orilla del río. Sur: viviendas palafíticas
construidas al borde de la ciénaga de Mallorquín Segunda etapa: hacia el oriente: sector de La Inmaculada y La Avanzada.

1954

El caserío de Las Flores pasa a ser corregimiento de Barranquilla. Entre 1960-1970, se crean sectores como Amarillo, Nueva Esperanza y Mallorquín. En algunos tramos
fue rellenada la Ciénaga de Mallorquín con desechos.

Durante los años 80 se dan actividades como el reciclaje como medio de supervivencia para los habitantes, a causa de la ubicación del antiguo basurero municipal, lo que trajo
un aumento demográfico y problemas de contaminación.

Hacia los sesenta y adicionalmente, con la entrada en funcionamiento de Cementos del Caribe en 1944 y Monómeros Colombo Venezolanos en 1967, se crearon nuevas expectativas de trabajo que originaron ocupaciones de tierras en el relleno de la ciénaga hecho con materiales de desecho, con lo que contribuyó al aumento de la contaminación en el sector.

1988

El 23 de mayo mediante Acuerdo entregado por el Concejo Municipal, el Corregimiento Las Flores pasa a ser barrio de la ciudad de Barranquilla, el cual forma parte de la comuna No. 12.

Luego, con la nueva configuración política administrativa de la ciudad, por la puesta
en marcha de la Ley 768 de 2002, que empezó a reglamentar los Distritos Especiales de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el barrio Las Flores entró a formar parte de la Localidad Norte Centro Histórico y actualmente hace parte de la nueva localidad Riomar.

Tomado de la página oficial de la Alcaldía Distrital de Barranquilla: “Las Flores, caracterización barrial”.

 

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil