En el marco de la participación en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP 16), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) invita a todos los colombianos a sumarse este 21 de octubre al Día Mundial del Ahorro de Energía.
A través de cambios en el consumo, todos podemos contribuir a la eficiencia energética y reducir el impacto de los servicios públicos en la biodiversidad y el medio ambiente.
Esta fecha, designada por el Foro Energético Mundial, promueve el acceso universal a la energía y crea conciencia sobre su uso.
El mensaje cobra más valor aun en el contexto del Fenómeno de El Niño ocurrido entre 2023 – 2024 en el país, y su impacto en la generación de energía.
El 68 % de la generación de energía en Colombia se da a partir del agua, y teniendo en cuenta que los grandes embalses están en mínimos históricos, supone un riesgo para el suministro de los servicios públicos de acueducto y energía.
Según explicó la Superintendente Delegada de Energía y Gas, Sandra Téllez, la falta de lluvias originadas por la crisis climática despierta también una responsabilidad por parte los usuarios para asumir un papel más activo en el cuidado de los recursos y la gestión de sus consumos. “Los invitamos usar la energía de forma eficiente, a reducir sus consumos y a seguir medidas preventivas para contribuir al abastecimiento de energía en las condiciones de pocas lluvias y altas temperaturas que pueden continuar durante el 2025”, expresó.
Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios)