Miramar, un barrio estratégico con todo cerca

0
17
Parque de Miramar inaugurado el 15 de septiembre de 2022.

Por: Jaime Rueda Domínguez

El barrio Miramar se encuentra ubicado al noroccidente de Barranquilla en la localidad Norte-Centro Histórico y empezó a construirse hace 20 años.

Por estar en la parte más alta de la ciudad es muy visible desde la Circunvalar o viniendo desde Puerto Colombia, por la vía al mar y la Gran Vía.

A la derecha, panorámica de Miramar vista desde Puerto Colombia.

Es de los pocos barrios que tiene un balcón natural, un mirador para ver esplendorosos atardeceres y encuentro nocturno de amigos.

Mirador de Miramar sobre la carrera 42G.

La empinada Transversal 44 es muy temida por algunos conductores y los vehículos a gas “pistonean” para coronar la loma.

Cuando Alex Char no había ocupado por primera vez la alcaldía en 2008, ya había construido en este sector a través de su firma Alejandro Char & Cía, los Conjuntos Residenciales Parque 98, Parque 100, Barcelona y el Centro Comercial Miramar inaugurado en diciembre de 2008 “como la tienda del barrio”.

Panorámica del barrio Miramar con el Centro Comercial en primer plano. Imagen cortesía Revista Actual.

Pensar que cuando nos mudamos a Miramar hace casi 19 años, desde todos los sectores llovían los comentarios agoreros.

Las veedurías ciudadanas, los gremios, los medios de comunicación y hasta los mismos barranquilleros estaban influenciados por los “falsos colores” en que pintaban al único barrio de Barranquilla que tiene todas sus calles adoquinadas, augurándole un futuro sombrío a quienes vivieran aquí, comparando la situación con lo ocurrido en las Terrazas en 1976 y en Campoalegre en épocas más recientes.

Muchos, como dicen ahora, “se paniquearon” y corrieron a malvender o a arrendar sus viviendas y hoy se arrepienten porque aquí no ha pasado nada.

Hay que reconocer que en su momento el Distrito estabilizó la ladera, incluido el manejo de las escorrentías del sector y otros trabajos complementarios, previniendo un incidente geológico.

Las familias que nos quedamos en Miramar más las incontables que llegaron después y siguen llegando, porque los proyectos no se detienen, disfrutamos ahora de una zona urbana donde todo lo tenemos cerca, máximo a 5 o 10 minutos dependiendo del tráfico.

Tenemos todo cerca 

La ampliación de la carrera 43 (inaugurada el 10 de diciembre de 2019); el Corredor Universitario; la Clínica Porto Azul; Comfamiliar Sede Caribe; el Lago del Cisne;  la vía al mar que lleva en línea recta a Cartagena; la vía Circunvalar (construida durante la gobernación de Pedro Martin Leyes – 1978-1981); la Circunvalar de la Prosperidad (cuyo primer tramo se entregó el 21 de noviembre de 2018 y hoy conecta a Barranquilla con Malambo); la carrera 65 – Vía al lago (construida por el Grupo Argos en 2019); Makro (inaugurado en 1996); el Centro Comercial Buenavista (2001); Centro Comercial Buenavista 2 (2008); Mall Plaza Buenavista (2019);  Plaza del Parque (segundo gran centro comercial de conveniencia entregado en 2016; el primero fue Country Plaza); Centro Comercial VIVA (abierto desde 2016); la Ventana al Mundo (donada por Tecnoglass en 2018); la Ventana de Navidad (regalo decembrino de Tecnoglass desde 2020); el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín (inaugurado el 31 de agosto de 2023); las nuevas playas de Sabanilla (mayo 27 de 2023); Solinilla de Combarranquilla; Puerto Colombia con sus 200 metros de muelle recuperados (entregados el 22 de enero de 2022); la zona gastronómica Muelle 1888 (abierta el 9 de agosto de 2024); el faro o Ventana de Sueños en Puerto Colombia (donada e inaugurada por Tecnoglass el 21 de diciembre de 2023); la nueva Playa de Puerto Mocho (inaugurada el 30 de noviembre de 2024; la Vía 40; el Puerta de Oro Centro de Eventos (inaugurado el 7 de abril de 2017); el Gran Malecón (inaugurado el 17 de julio de 2017); la escultura de Shakira (develada el 27 de diciembre de 2023) y la Aleta del Tiburón o Ventana de Campeones (inaugurada el 13 de octubre de 2021).

En 2008, interconectó el barrio con la urbanización Villa Santos prolongando la calle 100 y desahogando así el tránsito vehicular que estaba estrangulado.

Prolongación de la carrera 43, una de las entradas y salidas de Miramar.

Todo los sitios que hemos mencionado están cerca de Miramar y a ellos se llega por la prolongación de la carrera 43, Vía al Mar, Circunvalar, carrera 65 y Vía 40.

Miramar tiene con Díscolo Club la discoteca más grande y sofisticada de Barranquilla, con  Rumba, Artistas En Vivo, Humor, Eventos, Fiestas Privadas y lanzamiento de discos.

Díscolo Club, abierta al público desde 2013.

La pequeña Italia

Así se conoce al sector donde se concentran numerosos edificios y conjuntos residenciales construidos en Miramar y son: Tozcana, Siena, Génova, Olivenza, Sorrento, Firenze, Napoli, Bolonia, Florencia, Piamonte, Dimaro, Amaretto y Torino.

Conjunto Residencial Bolonia.

La Transversal 44 está sombreada por frondosos árboles que han crecido en los últimos años, la mayoría sembrados por el programa Barranquilla Verde, que los riega, cuida y mantiene.

En este momento están construyendo el deprimido de Alameda del Río para agilizar la movilidad.

Además, el Distrito adecúa 30 hectáreas del Bosque Urbano de Miramar, con pista de ciclomontañismo y senderismo, con cafetería, área de descanso, zona de pícnic, camping, teatrino y será un balcón privilegiado para el avistamiento de aves.

Miramar tiene el parque mas grande de la localidad Norte-Centro Histórico con 28,000 m²  de zonas verdes y 64.307 m² de paisajismo. Está entre las transversales 43 y 44 con calle 106.

También, están terminando el segundo centro comercial que tendrá el barrio, ‘Miramar Plaza’, que se construye en un terreno de 2.363,15 m² en la esquina de la avenida Circunvalar con transversal 43 y tendrá ocho pisos.

Igualmente, Combarranquilla construye la nueva Unidad de Servicios Mallorquín, frente a la glorieta del identificador de Puerto Colombia.

Desde diciembre hasta abril hay tanta brisa que no es necesario encender los aires acondicionados ni los abanicos, sintiendo un alivio en el recibo de la luz.

Es el sector de la ciudad donde la mayor concentración de árboles de eucalipto sembrados.

Definitivamente, la mejor decisión fue quedarnos en Miramar en 2006 y desoír las voces agoreras.