El alcalde Alejandro Char anunció que terminaron los trabajos de construcción de la losa en concreto reforzado sobre el arroyo para darle paso al parque lineal del Malecón de Rebolo.
“En tiempo récord construimos la tapa que acabó para siempre con la herida del arroyo de Rebolo. Qué alegría informarles que culminamos con éxito la primera etapa de esta obra histórica y de ingeniería pura de más de 30.000 metros cuadrados que llega a transformar la calidad de vida de todo el suroriente. Nos vemos el 24 de diciembre para inaugurar el primer parque del Malecón de Rebolo, mi gente”, publicó el alcalde en su cuenta de Instagram.
Esta megaobra se desarrolla en un área total de 30.000 metros cuadrados.
Cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo entre la carrera 23 y la calle 8, en una longitud de 1.357 metros.
Beneficiará a una 112.000 personas de los barrios Rebolo, La Luz, Los Trupillos, Boyacá, La Chinita, Las Nieves, Montes, San Roque, entre otros.
Para el alcalde Char, esta obra marcará para la localidad Suroriente un antes y un después:
“Estoy muy orgulloso de este equipo. Esta es una obra histórica en muchos sentidos, es una obra que esperaban los vecinos de Rebolo hace 60 años. ¡Hoy cesó la horrible noche para los moradores del arroyo! En tiempo récord se construyó una tapa de 30.000 metros cuadrados que va a permitir la construcción de un parque lineal que llamamos el Malecón de Rebolo. Antes era el sitio que los dividía y hoy es el que los une”.
El mandatario destacó, además, que este nuevo espacio permitirá fortalecer la cultura y el deporte que -tradicionalmente- se vive en ese sector:
“El malecón de Rebolo será un lugar emblemático para todos. En menos de 140 días cerraron esta herida que por más de 60 años estuvo abierta dañando este sector”.
De igual manera, el mandatario distrital manifestó que se avanzó la losa de concreto en el sector donde habitan la mayoría de las familias y pronto se dará paso a la obra en el tramo cercano al estadio Moderno, que comprende de la calle 30 a la carrera 23.
“En enero arrancamos con cerca de 400 metros más de losa y esperamos que 2 meses después, para finales de febrero, esté también tapado”.
Asimismo, simultáneamente avanzan las obras del parque lineal, que pronto tendrá listo su primer tramo.
El parque
Este parque lineal del Malecón de Rebolo contará con un área de 33.162 metros cuadrados distribuidos en los 5 tramos.
Actualmente se adelanta el tramo I, con un área de 11.180 metros cuadrados. Incluye zona verde, zona de juegos infantiles, gimnasios biosaludables, pista de patinaje, sendero de trote, zonas de estar, plazoleta, módulos de estancia, módulos de venta, unidad sanitaria, zona de bancas y cubos.
También se instala el alumbrado público, las barandas perimetrales, acabados del piso en concreto estampado (aplicación de colores), el módulo de servicio con baños de hombre, mujer, personas con condición de discapacidad, locales de venta y bodega.
Finalmente, se construyen las rampas de acceso, bordillos y andenes, plantilla para zona de juegos infantiles y plantilla para ciclorruta.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla