En el marco del aniversario 30 de su fallecimiento (20 de septiembre), el grupo de investigación Memorias del Caribe, adscrito al Departamento de Historia y Ciencias Sociales, en conjunto con la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y profesores de la Universidad del Atlántico, concluyó el proyecto de visibilización de la colección bibliográfica de Alfonso Fuenmayor y su impacto en la literatura y el periodismo del Caribe colombiano, bajo el Programa Nacional de Estímulos Portafolio 2024.
Denominado El Caribe colombiano entre libros: la biblioteca personal de Alfonso Fuenmayor y el Grupo de Barranquilla, el proyecto fue desarrollado durante cuatro meses gracias a una beca otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su convocatoria para proyectos de memorias y patrimonio bibliográfico y documental.
Alfonso Fuenmayor, hijo del ilustre escritor José Félix Fuenmayor y amigo cercano de Gabriel García Márquez, trabajó como periodista en varios semanarios y diarios de Bogotá y Barranquilla, y fue considerado por sus amigos y allegados como un ‘maestro’.
Ese título se lo ganó gracias a la gran factura de su escritura y al magisterio que ejerció entre jóvenes periodistas.
Su amplia erudición estaba sustentada en una voluminosa biblioteca, en la que figuran autores universales de todos los tiempos y en varios idiomas.
El profesor Gabriel Samacá, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y miembro del grupo de investigación, destacó los resultados alcanzados, como el diagnóstico realizado a 1096 libros, equivalente al 33 % de la colección de Fuenmayor.
“Se analizaron, revisaron y determinó el nivel de conservación y riesgo de estos materiales bibliográficos, que son fundamentales para el país y la región”, detalló.
Este diagnóstico establece un precedente para su preservación y resalta la importancia de la colección, resguardada desde 2015 por la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., como patrimonio intelectual.
Una de las iniciativas más significativas fue la exposición bibliográfica, que recorre cinco estaciones y estará abierta al público en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. hasta marzo.
Fuente: Universidad del Norte