Cámara de Comercio lanzó Fábricas de Productividad VI

0
18
Sexto ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, en el Salón Magdalena del Hotel El Prado.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Mireylle Julliard Amador, instaló el sexto ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, en el Salón Magdalena del Hotel El Prado.

Al darle bienvenida a los asistentes dijo que se trata de modelo desarrollado bajo la metodología de extensionismo tecnológico (Manufacturing Extension Partnership), que brinda asistencia técnica especializada a las empresas a fin de incrementar su productividad y sostenibilidad mediante la mejora de sus procesos productivos y de gestión.

Para lograrlo, agregó, el programa ofrece asistencia técnica personalizada y especializada para superar desafíos operacionales y de gestión, enfocándose en aumentar en al menos el 8% de los indicadores de productividad de las empresas

Confecámaras recientemente presentó el estudio “Movilidad empresarial: lecciones aprendidas de empresas productivas”, en el que evaluó un poco más de 3.400 empresas en 29 departamentos vinculadas al programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad de Colombia Productiva, y que evidencia una relación positiva y significativa entre la supervivencia de las empresas participantes en el programa y su nivel de productividad.

Explicó Julliard que un incremento de un punto en el nivel de productividad conlleva un aumento del 37% en la probabilidad de supervivencia de las empresas y un 16% más de posibilidades de expandir su tamaño.

En términos de gestión comercial se observa que, las empresas  tienden a mantener una interacción más directa y cercana con sus compradores.

En productividad operacional, las empresas más productivas demuestran una notable capacidad para reducir costos, específicamente aquellos asociados con devoluciones, quejas, garantías y reclamos y en relación con la productividad laboral, estas empresas exhiben una menor rotación de personal, un bajo índice de ausentismo y poco uso de horas extras debido a sus políticas y nivel de organización.

De la misma manera, las empresas más productivas integran la estrategia digital a la visión y a la estrategia general de la organización, asegurando su desarrollo.

#Estamos muy satisfechos por el resultado de los cinco (5) ciclos anteriores del programa que van desde el año 2019 hasta 2024 y que nos ha permitido atender a 701 empresas de la Región Caribe, logrando un incremento del 33,8% promedio en su productividad”, sostuvo.

En términos generales las empresas participantes registraron un sorprendente crecimiento en los distintos indicadores de productividad, los mayores incrementos se dieron en las empresas del sector de servicios que alcanzaron un 36,5% en la gestión comercial y de la calidad.

En el caso de las empresas agroindustriales, la productividad operacional y la gestión de la calidad, mejoraron en un 30,4%, mientras que en las manufactureras este indicador llegó a un 29,4%.

Por lineamiento del Gobierno nacional a partir del quinto ciclo se involucró transversalmente el enfoque de Sostenibilidad Ambiental, con el propósito de incrementar la adopción de buenas prácticas y la cultura del uso racional de los recursos en las empresas.

La vocera de la CCB invitó a participar activamente en el sexto ciclo del programa de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad tal como lo muestra el estudio y lo han argumentado diferentes autores a medida que las empresas adoptan estructuras más productivas, aumenta la probabilidad de incrementar su permanencia y crecimiento en el mercado.  (Aftab y Rahim, 2007; La Porta y Shleifer, 2008; Nunes et al., 2013).

En este contexto, puntualizó, que la productividad se constituye en un elemento fundamental para la movilidad empresarial, permitiendo la optimización de operaciones y asegurado un crecimiento sostenible y la sistemática participación en iniciativas de productividad tales como Fábricas, se convierten en un paso fundamental de las empresas en el proceso de crecimiento económico.

“Un entorno empresarial más productivo promueve la competitividad, atrae inversiones nacionales e internacionales y fomenta la creación de empleo de calidad”, manifestó finalmente.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla