El nuevo Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez Aldana, se graduó en Ciencias Políticas y Administrativas en la Escuela de Administración Pública (ESAP), y se tituló como magister y doctor en Ciencias Económicas, con énfasis en teoría económica, en la Universidad Nacional de Colombia.
Con más de cuatro décadas de experiencia laboral, destacada por su amplió conocimiento en los ámbitos académico y de la administración pública.
Ha realizado investigaciones en crecimiento y desarrollo económico, los efectos del sector externo en el crecimiento y el rol del Estado en el desarrollo económico, modelos económicos multiecuacionales, con enfoque teórico y aplicado.
Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Salle, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Central.
Además de su perfil académico, Yanod Márquez ha desempeñado funciones como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como gerente y consultor de empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación, especializadas en el sector de la construcción y en la gestión de procesos con apoyo de computador, entre otros.
En estas posiciones ha demostrado una notable capacidad para resolver situaciones que enfrentan los sectores público y privado.
También, fue subgerente Económico y subgerente General de Transmilenio S.A.
En esta empresa tuvo iniciativas clave para el avance del el sistema de transporte público de la capital del país, como el diseño y desarrollo del primer bus eléctrico articulado del sistema y los primeros experimentos de movilidad con hidrógeno.
Lo más destacado en su gestión pública en la Colombia Humana fue su participación en el modelo de tarifas del sistema integrado de transporte.
Metas
Reorientar la prestación de los servicios públicos domiciliarios como una garantía de derechos, mejorar la cantidad y calidad de la participación de los usuarios en el control y gestión, así como lograr una efectiva inspección, vigilancia y control de estos servicios y de sus prestadores.
Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.