La Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la Unión Europea, habilitó pasantías en Cali, Medellín Bogotá y Roma, Italia, para que 21 beneficiarios del proyecto GenerACTOR fortalecieran sus habilidades en la construcción de huertas comunitarias y, además, aprendieran sobre el valor del recurso humano como pieza fundamental para incentivar a voluntarios en los procesos comunitarios.
A la actividad asistieron habitantes de los barrios La Paz, Lipaya, Gardenias, Villas de San Pablo y el corregimiento Juan Mina, quienes actúan como jardineros en sus casas donde han implementado espacios para el desarrollo de huertas y tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas experiencias en agricultura urbana y periurbanas.
Henry Cáceres Messino, gerente general de Siembra Más, expresó que “este intercambio cultural permitió ver cómo las huertas comunitarias son una herramienta poderosa para mejorar la seguridad alimentaria y fomentar el sentido de comunidad y cooperación entre los ciudadanos”.
Los beneficiarios conocieron a nivel nacional e internacional, la diversidad de cultivos alimenticios y sus propiedades nutricionales. Además, están aprendiendo nuevas metodologías en torno a soluciones basadas en la naturaleza y la elaboración de biopreparados, fundamentales para la sostenibilidad de estos espacios.
Selvia Laserna, beneficiaria del proyecto, ha aprendido cómo organizar las huertas, cómo sembrar, cómo llevar el agua hacia las huertas y bueno, muchas más experiencias que vamos a seguir obteniendo por todas estas personas que nos están dando la oportunidad”.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla