La Universidad Simón Bolívar a través del Centro de Educación Continuada, firmó un convenio con el Instituto Colombiano de la Empresa Familiar (ICOEF), para desarrollar habilidades sostenibles en el tiempo de empresas familiares, que representan más del 60% de las empresas en Colombia.
Para coordinar los detalles de la cooperación se reunieron en representación de Unisimón, Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos y Diana Rojas Pabón, coordinadora de Educación Continuada, con Édgar Suarez Ortiz, presidente y representante legal de ICOEF.
Las partes consideran que los negocios familiares han venido forjando nuevas capacidades para crear valor y mantener una ventaja competitiva sostenible en el mercado, haciendo necesario que para asumir los nuevos retos se adquieran herramientas de mejoramiento en el equipo intergeneracional.
Con el programa “Formación de consultores para PYMES (cerradas y/o familiares)” Unisimón e ICOEF avanzan hacia la profesionalización y el desarrollo sostenible de este tipo de empresas en Colombia.
Con la implementación de proyectos de consultoría práctica, los participantes adquirirán competencias clave bajo la guía de consultores empresariales internacionales.
Las PYMES cerradas y/o familiares que enfrentan desafíos como la sucesión, la falta de profesionalización y el acceso limitado a financiamiento, tendrán una plataforma para mejorar su eficiencia operativa y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Fuente: Universidad Simón Bolívar