La más reciente publicación de la encuesta ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia’, de la Cámara Colombiana del Libro, dejó a Barranquilla bien posicionada en esta materia frente a las principales ciudades del país.
“Barranquilla sigue rompiendo récords en educación de calidad. Ahora somos líderes en la promoción de la lectura a nivel nacional. Qué orgullo recibir estas noticias, un logro que refleja las miles de historias que se construyen en nuestras aulas, gracias al esfuerzo incansable de profes y rectores comprometidos con una educación de calidad. Hoy miles de estudiantes apasionados por la lectura nos muestran que vamos por el camino correcto. Sí se puede!”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.
De acuerdo con los resultados, Barranquilla cuenta con el mayor indicador nacional de promoción de lectura desde los colegios: el 93% de los docentes incentivan el hábito desde las escuelas, y el 97% de las actividades académicas promovidas son en torno a la lectura.
Entretanto, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín registran porcentajes iguales o menores a 90% en ambos indicadores.
Así se logró
La estrategia que fomenta la lectura y la escritura en los colegios oficiales de la capital del Atlántico inició en el año 2016, en la segunda Administración del alcalde Alejandro Char, se ha fortalecido durante los últimos años, y desde entonces ha impactado a más de 88.000 estudiantes y más de 2.400 docentes en todas las IED.
Es importante resaltar que desde el 2016 han sido más de 130.000 textos de literatura leídos, a través de bibliotecas físicas y digitales; este material ha sido puesto a disposición de nuestros niños y niñas por parte de la estrategia.
Adicional a esto, desde la Administración distrital se han entregado más de 260.000 materiales de lectura.
Todo esto es logrado gracias a un enfoque que permite la promoción de la lectura y escritura desde los más pequeños de las aula de clases, compartiendo con nuestros estudiantes otras miradas y maneras de acceder al mundo, acompañando a los docentes en la mediación de la lectura y unificando el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura.
Resultados significativos
Esta apuesta por la lectura ha venido dando resultados positivos en los últimos años. Según estudio aplicado por el Distrito y el Banco Mundial en 2023, 7 de cada 10 niños de 1° y 2° de colegios públicos tienen buena comprensión lectora según su nivel escolar.
Para la secretaria de Educación, Paola Amar, “esto nos demuestra que el esfuerzo mancomunado que está haciendo Barranquilla por la promoción de lectura en niños y niñas está dando buenos resultados. Ha sido un gran logro para la ciudad que los docentes, desde la educación inicial, estén motivados en la promoción de lectura como base del aprendizaje escolar. Hoy contamos con maestros capacitados que han modificado su metodología de enseñanza tradicional hacia una estrategia actualizada e innovadora”.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla