Instituto Americano del Concreto distingue investigación del profesor de Uninorte Carlos Arteta

0
32
Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte

El profesor Carlos Arteta Torrents, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, fue galardonado por el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) con el prestigioso Premio ACI Wason Medal for Most Meritorious Paper (Medalla Wason al Artículo Más Meritorio).

Se reconoce su contribución al estado del arte de la ingeniería sísmica con su artículo Compressive Behavior of Thin Rectangular Boundary Elements (Comportamiento a compresión de elementos de borde rectangulares delgados), publicado en el número de marzo de 2023 de la revista ACI Structural Journal.

La entrega oficial del galardón se llevará a cabo durante la ACI Fall 2024 Concrete Convention, del 3 al 6 de noviembre, en el Philadelphia Marriott Downtown, en Estados Unidos.

El profesor Arteta tendrá la oportunidad de presentar su trabajo durante la Paper Awards Presentation Session.

“Este es un premio básicamente a mi trabajo de tesis doctoral. Una serie de experimentos desarrollados en la Universidad de California en Berkeley, durante los años 2012, 2013 y 2014. Cuando llegué a Colombia hice algunos temas de investigación urgentes para el país y terminé escribiendo el paper durante dos años con mi advisor, Jack P. Moehle. Este es un reconocimiento que recibo con mucha humildad y orgullo por parte de la comunidad científica. Es un incentivo para seguir desarrollando investigación experimental”, expresa el profesor Arteta, magíster y doctor en ingeniería sísmica, miembro del Comité 318 del Instituto Americano del Concreto y del subcomité 318-H de Provisiones Sísmicas.

Su estudio en laboratorio examinó cómo se comportan bloques de concreto cuando se comprimen, imitando partes específicas de paredes delgadas. Se probó cómo afecta la disposición de las barras de refuerzo y se evidenció fallas en los bloques, principalmente, porque el concreto se rompió y las barras se doblaron en una altura de dos a tres veces su grosor.

Fuente: Universidad del Norte