Liderado por el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte y auspiciado por el Instituto Politécnico Nacional de México, guió a estudiantes y profesores en la creación de microgrids solares en escuelas de Argentina, México, República Dominicana y Colombia.
Consciente de que la energía solar es una fuente renovable que ofrece innumerables beneficios para el medio ambiente y la comunidad en general, y de la importancia de fomentar conciencia ambiental y educación en energías limpias, el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, se capacitó a educadores y estudiantes de 12 colegios de América Latina en la implementación de proyectos de energía solar dentro del entorno educativo.
El proyecto, #Mejorando el aprendizaje de los conceptos físicos Energía Solar y Conversión a Electricidad a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con el enfoque STEM en comunidades rurales y/o remotas”,proporcionó las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la creación y ejecución del diseño e instalación de una microgrid (red eléctrica aislada, que no depende de la red eléctrica), a través de educación remota.
Con actividades teórico-prácticas los participantes aprendieron conceptos en electricidad, energía y sustentabilidad, y pudieron diseñar y construir una microgrid para satisfacer sus necesidades energéticas en su escuela o comunidad.
Estos encuentros sincrónicos se realizaban con otras escuelas de diferentes países como: Argentina, México y República Dominicana.
En alianza con Uninorte, participaron las escuelas del Instituto La Salle, Real Royal School y Biffi La Salle.
Fuente: Universidad del Norte