Desde hoy y hasta el 24 de mayo se cumplen las X Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género).
Coordina la Universidad Simón Bolívar, de manera híbrida (presencial y virtual) desde las 8:30 a.m. en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, ´La Perla´ y a través de la plataforma Facebook de Unisimón Barranquilla y Cúcuta.
Cuenta con el respaldo de la Cátedra Unesco-Prevención de violencia contra la mujer-,el Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados-AUIP-, el grupo de investigación Estudios de Género, Familias y Sociedad (GEGFAS), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Barranquilla y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) | CONICET y UNC de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina.
Para María Nohemí González, investigadora de Unisimón y coordinadora de la Red Hila, la palabra puta ha llegado a contaminar la asepsia académica donde las palabras disonantes no deben existir.
“Esas palabras se pueden decir en términos encumbrados, suenan mejor si están arropadas del denotativo lenguaje científico que explica realidades sin perder el uso de vocablos técnicos, pero en las X jornadas de la RED-HILA la palabra puta se cuela, para poder rebasar un obstáculo teórico-político y es el cómo se nombran las realidades sociales que son conflictivas”, opina.
En el marco de las jornadas se pretende generar un aporte conceptual a las políticas públicas relacionadas con la venta de sexo por dinero e integrar al diálogo las demandas de acciones e intervenciones pensadas y planteadas para la construcción de una Política Pública Nacional que reconozca, garantice y restituya los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas y les permita la construcción de mejores condiciones de vidas.
Fuente: Universidad Simón Bolívar