En 2023, quebraron 6.400 colombianos y este año van 2.000

0
63
Imagen de referencia: Consumer Attorneys.

6.470 colombianos se declararon en quiebra en el 2023 y en el primer cuatrimestre de 2024 ya son más de 2 mil los que han acudido a la figura de insolvencia.

Así lo revela un informe de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las FINTECH pioneras en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema.

El reporte contrasta datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 15.000 clientes propios de la firma, precisando que las  solicitudes de insolvencia en el país aumentaron en un 48% en el 2023, respecto al año 2022.

Para Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “el hecho de que las solicitudes de insolvencia en persona natural aumenten puede ser positivo, ya que significa que cada vez más colombianos sacan provecho de la Ley de Insolvencia y así obtienen una segunda oportunidad para reorganizar sus asuntos financieros”.

Así mismo, el estudio reveló que las principales causas fueron la falta de trabajo, la disminución en sus condiciones laborales, el desorden financiero, los paga diario, las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que impiden refinanciar viejas deudas.

Por regiones, Bogotá lidera el ranking donde más solicitudes de insolvencia se realizaron en 2023 (2.306), seguida por los departamentos de Antioquia (901), Valle del Cauca (569), Atlántico (443), Santander (438) y Norte de Santander (262). Respecto al 2022, Antioquia fue la región en donde más aumentó el número de personas declaradas en quiebra, 71,29%.

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en está entre los 40 y 50 años, siendo los hombres (58,20%) los que más solicitudes presentan y las mujeres (41,8%).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 4 y 7 millones de pesos y, en general, son profesionales con empleos bien remunerados.

De las insolvencias que terminaron con acuerdo o no acuerdo, cerca del 54% fueron fracaso de la negociación.

Fuente: Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera