Barranquilla, una ciudad que abraza la naturaleza, celebra con orgullo su quinto año consecutivo como ‘Ciudad Árbol del Mundo’.
Así lo considera el prestigioso programa Tree Cities of the World, respaldado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Este, reconoce los esfuerzos de las ciudades que fomentan y promueven el cuidado de los árboles urbanos, lo que permite reafirmar que Barranquilla continúa en la dirección correcta hacia la reconciliación con el medioambiente.
Desde la creación de bosques urbanos, el embellecimiento del espacio público, el dragado de su sistema de caños, la canalización de arroyos, la siembra masiva de árboles hasta la creación de huertos urbanos, pasando por la recuperación de espacios naturales como la ciénaga de Mallorquín con su componente ecoparque.
Barranquilla ha implementado una variedad de estrategias que la han consolidado como un ejemplo en gestión ambiental.
Sergio Ramírez Payares, director general de Barranquilla Verde, destacó la importancia de este logro y subrayó el trabajo conjunto entre el Distrito y la comunidad para hacer de Barranquilla un modelo de ciudad verde y resiliente.
“Este reconocimiento nos permite por quinta vez contemplar el trabajo que se viene haciendo mancomunadamente en el Distrito en especial con los programas que ejecuta la autoridad ambiental en el área de silvicultura y agricultura urbana”, afirmó el director.
El reconocimiento es una responsabilidad que compromete a la ciudad a seguir liderando en la gestión del arbolado urbano y a compartir sus mejores prácticas con el mundo, como lo ha hecho en eventos internacionales anteriores en Grenoble, Róterdam y Ciudad de México.
Además, Barranquilla resalta el compromiso y el cumplimiento de los estándares y componentes de gestión exigidos por Tree Cities of the World, tales como:
- Establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles
- Fijar normas que rijan la gestión de los bosques y los árboles.
- Mantener un inventario o evaluación actualizada de los recursos arbóreos locales.
- Asignar recursos para un plan de gestión de los árboles.
- Celebrar una fiesta anual de los árboles para educar a los residentes.
También se destaca el apoyo del programa i-Tree eco, el cual permitió que la ciudad continuara generando información vital sobre el estado y los servicios ecosistémicos de su arbolado urbano y demostrando su compromiso con la conservación y el cuidado del medioambiente.
Barranquilla Verde, como máxima autoridad ambiental en el Distrito, continúa comprometida con su misión de trabajar arduamente en la inspección, vigilancia y control para conservar las áreas verdes de la ciudad, protegiendo especialmente las especies arbóreas vulnerables a diversas actividades humanas.
Esto incluye la implementación de medidas de compensación ambiental a nivel comunitario e industrial para fomentar un sentido de pertenencia por el entorno, acciones que permitirán mantener este lugar a nivel mundial.
La distinción implica la gestión del arbolado urbano mediante la actualización y evaluación del inventario arbóreo local a través del programa i-Tree eco, el cual proporcionó información detallada sobre el estado, composición y servicios ecosistémicos del arbolado urbano a nivel localidad.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla