Con un balance positivo en turismo, entretenimiento y seguridad cerró Barranquilla la Semana Santa, con resultados destacables en visitas al Gran Malecón, al Ecoparque Mallorquín, disminución en muertes y lesionados por accidentes de tránsito, entre otros factores, que dan cuenta de lo que fue el comportamiento de esta temporada.
Control de precios
Desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Inspecciones y Comisarías, se desplegaron operativos desde el 22 de marzo para el control de listas de precios, talla y calidad del pescado, el calibre de balanzas electrónicas y mecánicas.
Participaron la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana de Barranquilla, protegiendo a los consumidores, previniendo abusos, especulación de precios y el acaparamiento.
Asimismo, se verificó que los establecimientos cumplieran con los requisitos para ejercer la actividad económica según el artículo 87 de la ley 1801 de 2011.
Se visitaron 59 establecimientos comerciales, se notificaron 35 actas de solicitud de documentación a establecimientos de comercio, se levantaron 50 actas de compromiso a los administradores de establecimientos y se citó 1 propietario a la UCJ.
Ejército Nacional
El Ejército Nacional intensificó sus acciones garantizando la seguridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.
El Batallón de Policía Militar número 2 (Bapom2), con sus diferentes unidades y la Policía Metropolitana levantaron puestos de control para garantizar la seguridad de propios y visitantes en puntos como el Corredor Portuario, Puente Pumarejo, iglesias, Gran Malecón, Vía 40, centros comerciales, Puerto Colombia y Soledad.
Eventos religiosos
Para el acompañamiento de actividades religiosas y procesiones, se instaló un Puesto de Mando Unificado desde el comando de la Policía Metropolitana, sin que se reportaran novedades.
Control a fauna silvestre y palma de cera
El tráfico de fauna silvestre y palma de cera en diferentes zonas comerciales en la ciudad, lo controlaron la Secretaría de Gobierno, Barranquilla Verde y la Policía Metropolitana.
En operativos previos a Semana Santa, la Policía incautó 21 kilos de huevos de iguana (470 huevos).
Barranquilla Verde distribuyó 4.000 palmas de arecas para reemplazar el uso de la palma de cera el Domingo de Ramos.
Seguridad vial
La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía de Tránsito, reportaron que desde el domingo 24 y hasta ayer, disminuyó en -60% los lesionados en accidentes viales; se presentaron 23 en comparación con 58 de 2023. Hubo 28 accidentes con solo daños.
Muertes por accidentes de tránsito se disminuyó en el -33%, este año. 2 motociclistas perdieron la vida por violar normas de tránsito.
Durante la Semana Santa se movilizaron por la ciudad de 172.450 vehículos.
Por alcoholemia en Barranquilla, durante esa semana se impusieron 36 comparendos a conductores que manejaban en estado de embriaguez, 18 a motociclistas y 18 a vehículos.
Participaron 80 policías y 40 orientadores de tránsito en procesiones y puntos estratégicos.
Barranquilla es turística
Por vía aérea se movilizaron cerca de 63.000 personas y el saldo de transeúntes por las terminales de transportes fue de más de 240.000 pasajeros. Es decir que, más de 303.000 personas se trasladaron hasta Barranquilla en la Semana Santa del presente año.
La ocupación promedio de Cotelco estuvo aproximadamente por el 43%.
También, calculando el movimiento entre los peajes de Puerto Colombia, Juan Mina y Galapa, se pudo conocer que se movilizaron más de 225.000 carros.
Gran Malecón, el favorito para visitar
El Gran Malecón, desde el Domingo de Ramos hasta el sábado 30 de marzo recibió un estimado superior a los 110.000 visitantes.
Entre el Jueves y el Viernes Santo fueron al Malecón alrededor de 25.000 visitantes, siendo el jueves uno de los más lleno con un estimado de 14.500 visitantes.
Ayer llegaron 15.000 visitantes.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla