La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, hace un llamado a la comunidad para que no descuide su salud durante la Semana Santa.
Por estos días la gente viaja o asiste a eventos religiosos, y aumenta el consumo de pescados, mariscos y dulces.
La titular de esta dependencia, Stephanie Araujo Blanco, también recomendó mantener hábitos saludables y adoptar medidas ante las altas temperaturas que por estos días se presentan en la ciudad:
Mantenerse hidratado, usar elementos de protección como gorras, sombrillas, y bloqueador solar para cuidarse del sol, especialmente a niños y adultos mayores.
Sobre el consumo de pescados y mariscos, se han intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control para verificar el almacenamiento, refrigeración, transporte y las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que expenden este tipo de productos, con el fin de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Otras recomendaciones
Lavarse las manos antes, durante y después de consumir alimentos.
Adquirir sus productos en lugares de confianza, que garanticen buenas condiciones sanitarias.
Si va a comprar pescado, verificar que tenga ojos salientes y brillantes, escamas bien pegadas al cuerpo, sin olor desagradable y mantenerlos en refrigeración hasta el momento de su cocción.
Cocinar bien los alimentos, no mezclar el pollo, la carne y el pescado con otros elementos que puedan ser fuentes de contaminación.
Si son productos enlatados no deben presentar óxido, golpes ni abombamientos, deben tener: fecha de vencimiento vigente, de fácil lectura, registro sanitario y el nombre del producto.
Evitar el consumo de alcohol, bebidas azucaradas y dulces tradicionales en exceso.
Si asiste a eventos religiosos
Evitar la exposición al sol durante tiempos prolongados y usar bloqueador solar para proteger la piel, así como gorras, sombrillas y gafas para prevenir enfermedades oculares.
Mantenerse hidratado, llevar termos con agua, si toma medicamentos no olvide hacerlo antes de salir de casa.
No permitir que los niños manipulen velas que puedan causar quemaduras.
Si viaja
Mantener el esquema de vacunación al día.
Si va a playa, o lugares con exposición de sol, usar bloqueador mínimo dos veces al día e ingerir abundantes líquidos.
Si su destino está ubicado en zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, evite las picaduras de mosquitos. Use repelentes y coloque anjeos y toldillos si es necesario.
Si presenta síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, brotes o erupciones en el cuerpo, no se automedique, consulte al centro de salud más cercano.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla