En Barranquilla hay 60 mil personas con discapacidad y la Alcaldía sigue en esta Semana Santa una campaña educativa impulsando la movilidad incluyente, al entregar el primer distintivo azul, dentro de su estrategia de zonas especiales de parqueo.
El objetivo es sensibilizar, generar conciencia, buenas prácticas y respeto por el espacio de estacionamiento de las personas con discapacidad, movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
Así estarán identificadas en Barranquilla las personas y los vehículos que pueden acceder a estas zonas a través de un distintivo con un código QR que podrá ser verificado por el personal encargado de la vigilancia del parqueadero.
Documentos para hacer el trámite
Documento de identidad de la persona con discapacidad, mujer embarazada o adulto mayor solicitante.
Para las personas con discapacidad: certificado de Discapacidad o cualquier otro documento que certifique la condición.
Para las personas con incapacidad temporal: certificado de incapacidad que indique el tiempo de ésta.
- Ingresar a la página de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla https://www.barranquilla.gov.
co/transito
2. Escoger la sección TRÁNSITO EN LÍNEA.
3. Escoge el botón “REGISTRO DISTINTIVO ZONAS ESPECIALES DE PARQUEO”.
4. Diligenciar completamente y de manera correcta, el formulario web que aparece.
5. Una vez diligenciado el formulario de forma correcta, se le notificará al correo electrónico suministrado en el formulario web, el registro exitoso de su solicitud, indicando el tiempo estimado de respuesta.
En el caso que la solicitud no cumpla con los requisitos del trámite, se le notificará la no viabilidad, al correo electrónico suministrado en el formulario web.
Sanción
Será sancionado con multa equivalente a 15 SMLDV ($572.519) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: C.2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
Los conductores con movilidad normal que estacionen sus vehículos en lugares públicos de estacionamiento específicamente demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad para los automotores que transporten o sean conducidos por personas con movilidad reducida o vehículos para centros de educación especial o de rehabilitación, incurrirán en sanción de multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.
“El respeto se tiene que volver un hábito y por eso queremos que todos los conductores hagan buen uso de las zonas de parqueo azul para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Recuerden, las zonas azules son para personas con movilidad reducida, discapacidad, embarazo y adulto mayor. La invitación es a implementar las buenas prácticas ciudadanas para lograr una movilidad inclusiva y accesible”, declaró Eucaris Navarro Manzur, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla