Dos de las más importantes agremiaciones del Atlántico, la Sociedad de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros pidieron a las autoridades investigar a los responsables del cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial para favorecer al Grupo Argos que construye el polémico proyecto de vivienda en una zona de uso industrial.
Alfredo Álvarez, presidente de la Sociedad de Arquitectos, explicó en diálogo con Zona Cero que de manera inexplicable, esos terrenos fueron cambiados de zona de uso múltiple restringido en 2007, a expansión urbana en el 2017.
Esa licencia –dijo- fue presentada por el municipio de Puerto Colombia como parte de un plan parcial, entonces. Hasta ahora, buena parte de la crítica ha apuntado contra Argos, mientras que el ente de control ha pasado de agache. Nos parece que la autoridad ambiental debe responder por sus determinaciones.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros Néstor Escorcia coincidió con Alfredo Álvarez en que la autoridad ambiental debe explicar en qué estudios y conceptos se basó para convertir el área en suelo de expansión urbana, como quedó coloreado en el Pomca 2017.
“Esa era Zona de Uso Múltiple Restringido (ZUMR), según el Pomca 2007, en la cual solo se podían desarrollar “prácticas o actividades de bajo impacto” ceñidas a “un manejo ambiental riguroso”.
Tanto Álvarez como Escorcia insisten en que es necesario establecer en qué términos fue la concertación ambiental con la Secretaría de Planeación de Puerto Colombia en el trámite aprobatorio del Plan Parcial de Ciudad Mallorquín.
“Que se muestren las licencias o permisos ambientales que se otorgaron a Ciudad Mallorquín y Portal del Norte y si ha habido o hay procesos sancionatorios contra estos proyectos”.
Según el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, “lo más probable es que en el proyecto de Argos “Portal del Norte” suceda algo parecido, pero creemos que el alcalde Alex Char, con la Curaduría, CRA y Barranquilla Verde frenen ese proyecto, dado el énfasis en lo social y ecológico que ha demostrado en los 75 días que lleva administrando la ciudad”.
Tecnoglass –recordó- le compró a Argos y a sus socios más de 400 mil metros cuadrados de tierra para construir la fábrica y que en 2013 y 2021 adquirieron los predios en un proyecto denominado ‘Portal Empresarial del Norte’.
“Argos cambió las reglas de juego y que, pese a que la licencia de los predios es para uso empresarial o industrial, la empresa Argos busca construir viviendas”.
Para Escorcia, el proyecto que está ubicado junto a la empresa Tecnoglass, por lo tanto, no debería haber uso residencial por el ruido de las industrias y el tráfico vehicular, entre otros factores. “Aquí la palabra clave es planeación, hacer las cosas bien para no repetir el modelo de Alameda del Río que se construyó sin entradas ni salidas ni parqueaderos y cuya solución vial la vamos a pagar los contribuyentes”.
En el caso de Ciudad Mallorquín, dijo que será la CRA la que se encargue de que se respeten las áreas de amortiguación de la ciénaga para determinar el área de afectación de la flora y la fauna.
Los dos dirigentes gremiales hicieron un llamado a las Curadurías, a la CRA, a Barranquilla Verde y al alcalde Alejandro Char para que verifiquen el proceso en el que fueron otorgadas las licencias para el proyecto de vivienda.
“Si son viviendas VIS, habría que analizar qué tipo de proyecto es, o si no, tendríamos otro proyecto sin zonas de parqueo, algo catastrófico para la ciudad”.
Tomado de Zona Cero