En Barranquilla, Distrito y Triple A limpian arroyos ante llegada de lluvias

0
47
Estas acciones se hacen con el fin de prevenir desbordamientos por taponamiento en los cauces o la suspensión de la captación de agua por parte de la empresa de acueducto.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos (OSP) y la Triple A siguen limpiando los arroyos más críticos antes de que lleguen las  lluvias pronosticadas para  para mediados de mayo.

Se quiere evitar taponamientos e inundaciones interviniendo los 10 arroyos más críticos de la ciudad.

La jefe de Servicios Públicos del Distrito, Dina Luz Pardo, explicó que las limpiezas son necesarias para evitar problemas en la prestación del servicio de agua.

“La desembocadura del arroyo Don Juan queda al lado de la bocatoma de Triple A y se necesita la limpieza. La ciudadanía debe poner de su parte disponiendo correctamente y no arrojarlos a estos cauces”, afirmó.

El operativo de limpieza arrancó esta semana en el arroyo Villa San Pedro (en las Kras 6L y 6R) y seguirá en el arroyo Los Olivos y el arroyo Don Juan, hasta su desembocadura en el acueducto distrital.

El Gerente de Triple A, Ramón Hemer, indicó que “la comunidad debe mantener los canales limpios, porque en algunos sectores de la ciudad tienen el mal hábito de deshacerse de lo que no sirve en casa lanzándolo a los arroyos”.

Esto cusa taponamientos que provocan emergencias por inundaciones y hasta suspensión temporal del servicio de agua potable.

En 2023, la alianza ADI – Triple A limpió 19.586 metros de arroyos.

Se ejecutó también en desde marzo y abarcó los arroyos Santo Domingo, Villa San Pedro II, Chinita-Don Diego, entre otros.

Se recogieron, transportaron y depositaron finalmente 17.837,8 toneladas de residuos.

Las limpiezas

Este año se limpiarán los canales utilizando cargadores, minicargadores, excavadoras de diversas dimensiones, volquetas y grúas, mientras que 30 operarios harán la extracción manual de residuos.

Se proyecta recoger y transportar los residuos de cada arroyo, hasta el relleno sanitario Los Pocitos en Tubará.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla