La Cumbre Energética del Caribe realizada en Sincelejo, con una participación de los del sector energético y liderada por los gobernadores de la región, formuló peticiones puntuales al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Están enfocadas en ajustar la tarifa y que los usuarios no asuman las pérdidas y las inversiones que hacen las empresas operadoras Air-e y Afinia.
Primera petición
Modificar los límites del consumo de subsistencia para que usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 m s. n. m., reciban subsidio por consumo inferior a 252 kWh y no por debajo de 173 kWh como actualmente se aplica.
El gobernador del Atlántico
Eduardo Verano dijo que hay que generar equidad en materia tarifaria para los habitantes del Caribe porque en esta zona del país se consume más energía y se le está cobrando a mayor valor.
“El tema es de equidad, aquí consumimos más por nuestro clima. Mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está por alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional y eso hay que tenerlo en cuenta”, detalló.
Los mandatarios piden, también, que se excluya de la facturación los cobros excepcionales como las pérdidas por robo o por problemas técnicos, y las inversiones que están haciendo las empresas para su expansión.
La gobernadora de Sucre
Lucy García Montes, dijo que no es justo que las pérdidas que tiene la empresa se las facturen a los usuarios. Por eso hay que insistir en la derogación de la regulación 015 de 2015, ya que su aplicación afecta en más del 20 % el valor de la factura en el Caribe.
“Vamos a seguir perseverando para que esas tarifas sean justas para nuestra gente. Queremos que esas pérdidas técnicas y no técnicas no sean cargadas a los usuarios”, comentó García Montes.
Aunque se destacó el avance que han tenido las empresas en su capacidad operativa, los mandatarios coinciden en que es una responsabilidad de las compañías su proceso de expansión, por lo tanto, no deben transferirse a los usuarios el pago de tales inversiones.
El Gobernador de Córdoba
Erasmo Zuleta dijo que “este tipo de acciones le restan competitividad a la región Caribe y empobrece aún más a sus habitantes. Por eso, las inversiones deben ser responsabilidad directa de las empresas prestadoras y no del usuario porque finalmente la gente simplemente está pagando un servicio”.
Fuente: Gobernación del Atlántico