El programa distrital Barrios a la Obra construirá 64 vías barriales y ampliará 4 corredores, al cerrarse las ofertas para el proceso de adjudicación de una nueva fase.
Representan 19.800 metros lineales que mejorarán la movilidad y las condiciones de vida de los barranquilleros.
Para el alcalde Alejandro Char, el interés de participar de más de 100 empresas de todo el país para contratar con Barranquilla y construir vías, refleja la “pluralidad, transparencia y credibilidad en los procesos, al tiempo que impulsa la creación de empleos y mejora la economía”, según lo informó en su cuenta X.
Char destacó el impacto que tendrá las obras en la generación de empleo:
“Generaremos 7.000 empleos que dinamizarán la economía y se beneficiarán 300.000 barranquilleros”.
Las obras
Se construirán 64 vías en 18 barrios (14.565 metros lineales).
Barrios y sectores beneficiados
Barlovento, Barrio Abajo, Barranquillita, Ciudadela 20 de Julio, Kennedy, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Girasoles, Me Quejo, Rebolo, El Santuario, 7 de Abril, Simón Bolívar y Villa Campestre.
Ampliarán 4 corredores
Serán intervenidos con 3 carriles y doble calzada (5.290 metros lineales).
Kra 49C entre calles 76 y 88:
Pasará de 2 a 3 carriles, los andenes serán reparados a 2 metros para personas en condición de discapacidad. Tendrá parqueaderos longitudinales y amplio acceso a los predios, más recuperación de espacio público. Incluye subterranización de redes para mejorar la movilidad .
Kra 50 entre calles 76 y 87
En este par vial se intervendrán 1.570 metros lineales y pasará de 2 a 3 carriles, mejorando la movilidad a esta zona hospitalaria que demanda espacios amplios. Tendrá jardines, andenes amplios y se recuperará el espacio público.
Calle 79 entre Kras 43 y 53
Cerca de 1 km. Por los problemas de movilidad se adicionará 1 carril. Tendrá andenes amplios, jardines y parqueaderos longitudinales, unificando la amplitud de la calle 79 con el mismo diseño desde la Kra 43 hasta la 60.
Calle 98 entre carrera 75A y Vía 40
Será una vía nueva de 2 calzadas con 4 carriles. Tendrá andenes amplios y ciclovías, 800 metros lineales para una movilidad eficiente en los nuevos desarrollos inmobiliarios, entre la Kra 65 y la Vía 40. Está incluido el sector de Villa Carolina y Buenavista. Será una vía alterna para llegar a la Vía 40.
Los corredores viales brindarán soluciones amplias y no tendrán la intervención de redes eléctricas de media tensión, por lo que se agilizarán las obras.
Tres retos
El alcalde Char Chaljub destacó: primero: seguir dignificando a los habitantes de 18 barrios.
Segundo, generar soluciones de movilidad en 4 corredores viales, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y garantizando una movilidad segura.
Tercero: generar empleos y oportunidades a la mano de obra local.
Proceso licitatorio
Ahora el Distrito revisará las propuestas para adjudicar según los cronogramas establecidos y seguidamente iniciar las obras en un mes.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla