La Administración distrital presentó ante la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2024, que alcanza la suma de $5.059.894.790.670, superando, por primera vez en la historia de la ciudad, los 5 billones de pesos.
De esta cifra, el 78,2% será destinado a inversión, el 13,1% para atender el servicio de la deuda, el 7,2% para gastos de funcionamiento y el 1,4% final para establecimientos públicos.
Durante la presentación que realizó la secretaria de Hacienda del Distrito, Lanny Quintero Jaraba, explicó que para 2024 la inversión social alcanzará la suma de los 2,5 billones de pesos, que equivalen al 64% del presupuesto de inversión.
Las prioridades están concentradas en los sectores de salud y educación con 2,1 billones de pesos, seguido por los sectores de grupos vulnerables y subsidios de servicios públicos con 303.000 millones de pesos, luego los sectores de deportes, cultura y vivienda con 99.000 millones de pesos y, finalmente, los sectores de desarrollo económico y comunitario con 4.000 millones de pesos.
En materia de infraestructura la inversión ascenderá a la suma de 915.000 millones de pesos, que se encuentran distribuidos en los sectores de inversión social, transporte, medioambiente, servicios públicos, equipamiento, deporte y recreación y fortalecimiento institucional, entre otros.
“Este proyecto de presupuesto prioriza la inversión social y la continuidad de los programas que conducen a una mejor calidad de vida y a un mayor bienestar de todos los barranquilleros”, manifestó Quintero.
En cuanto a las rentas, el presupuesto está conformado por los ingresos corrientes con una participación de 88,12%, los recursos de capital que corresponden a un 10,45% y los establecimientos públicos que equivalen a 1,43%.
De acuerdo con la secretaria de Hacienda, “hay que tener en cuenta que hemos proyectado ingresos totales por 5,06 billones de pesos, de los cuales 1,96 billones de pesos corresponden a ingresos tributarios, destacándose la participación del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio que alcanzan el 72% de este total, gracias al compromiso y responsabilidad de los contribuyentes barranquilleros”.
La secretaria Quintero resaltó la importancia del presupuesto como la herramienta que traza la ruta para administrar, gestionar e invertir de la manera más adecuada y responsable los recursos públicos. “Sabemos que este presupuesto representa una cifra histórica, que está acorde con una ciudad que tiene todo el potencial de seguir destacándose a nivel país, y, sobre todo, que tiene una enorme proyección internacional”.
Durante el resto de noviembre, se llevarán a cabo las sesiones plenarias del Concejo en las que cada uno de los secretarios y gerentes del Distrito expondrá el presupuesto proyectado para su dependencia, dando lugar al análisis y planteamiento de preguntas por parte de los concejales, hasta llegar finalmente a su aprobación.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla