Biocam es el alimento de pre-engorde para el desarrollo y crecimiento de los peces y camarones de la región, que producirá la Universidad del Atlántico en su propia planta que se instala actualmente.
El invento, que ya cuenta con la respectiva patente, es una idea original del químico farmacéutico de Uniatlántico, José Luis Santamaría, quien reveló que el proyecto nació por la situación que se está viviendo en la costa Caribe, debido a las grandes calamidades que afrontan los cuerpos de agua y los cultivos de peces, incluyendo el camarón.
Dijo que con la máquina se aplicará una compactación de las partículas de las materias primas naturales, para desarrollar un producto que ayudaría al engorde y desarrollo de los camarones.
Su impacto será notable “porque el sector camaronero vive una problemática mundial, por ser alimentos cuya materia prima es la harina de pescado, resultando demasiado costosa”.
Agregó que “estamos utilizando materias primas autóctonas que nos permiten desarrollar unas partículas que al compactarlas se convierten en este novedoso alimento, Biocam”.
El rector de la Universidad, Danilo Hernández Rodríguez, espera que pronto pronto comience la fase productiva de este alimento para camarones, que mejorará la industria acuícola.
La planta piloto para producir el bioalimento para camarones está en su etapa final y se financia con recursos de proyectos que se han presentado ante MinCiencias y de la Institución.
Fuente: Universidad del Atlántico