La Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Atlántico y el Grupo Operativo Anticontrabando de la Subsecretaría de Rentas, con aliados estratégicos, lideró el decomiso de más de 100 mil botellas de licor adulterado y de contrabando, y más de 53 mil unidades de cigarrillo ilegal, en desarrollo del convenio suscrito con la Federación Nacional de Departamentos.
Los operativos se realizaron entre 2020 y 2023, con el apoyo de la Polfa, Dian, Sijín, la Policía Metropolitana de Barranquilla, Deata, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional.
El subsecretario de Rentas del Atlántico, Gonzalo Gutiérrez, explicó que el contrabando y la adulteración de licores afectan las finanzas del departamento y, en particular, a los recursos que van orientados a la salud, educación y deporte.
Informó que los productos decomisados representan cerca de 1.000 millones de pesos, correspondientes al impuesto al consumo de cigarrillos y licores que dejó de percibir el departamento.
Por su parte, el coordinador del Grupo Operativo Anticontrabando, mayor Mauricio Mejía, detalló que se efectuaron 6.258 visitas a establecimientos de comercio, tiendas, abarrotes, bodegas, distribuidores y demás contribuyentes del impuesto al consumo de licores y cigarrillos.
Entre 2020 y 2023 se visitaron los 22 municipios del departamento, cubriendo el 100 por ciento del territorio, más Barranquilla, donde se encontraron fábricas clandestinas de licores y aperitivos.
“Encontramos fábricas dotadas con envasadoras, depósitos, estampillas falsas y toda la maquinaria para lograr su propósito de comercializar el producto ilegal”, señaló.
De igual forma, aseguró que los más de 153 mil productos incautados pasan ahora a una fase de destrucción, para que no reingresen al mercado.
Fuente: Gobernación del Atlántico