En su propósito de llegar a Más regiones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace presencia en Atlántico con su programa para la protección de la vida de los transportadores y todos los actores viales.
‘Juntos protegemos la vida en la vía’, capacitará en nueve módulos de trabajo práctico y experiencial, sobre conductas y comportamientos seguros en la vía, así como en los principales factores de riesgo a los cuales se exponen los transportadores de pasajeros y carga.
El programa está presente en el Portal de Soledad de Transmetro, preparará a 1.000 conductores en Barranquilla y del Atlántico.
Estos, serán entrenados en simuladores con tecnología de realidad virtual que modelan escenarios propios de las carreteras de Colombia y donde identifican cómo prevenir siniestros viales.
La directora general (e) de la ANSV, Lina María Huari, destacó que: “Estamos llegando a los territorios porque no podemos normalizar los números de muertos por siniestros viales; detrás de esas cifras hay familias y seres queridos. En este Gobierno el cambio debe ser por la vida en las vías y por eso, trabajamos en un nuevo enfoque que nos permita articular la pedagogía y el seguimiento al control en la movilidad”.
A su turno el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, dijo que el Sistema adelanta la campaña ‘Muévete con la Cultura Transmetro’.
Tiene, entre otros objetivos, “promover la seguridad en la vía por todos los actores que hacen parte del Masivo y mantener comportamientos acordes que eviten el riesgo de incidentes.
Ejemplo, no invadir el carril exclusivo del solo bus, cruzar por las cebras en las troncales Murillo y Olaya Herrera, esperar el cambio del semáforo; y en las estaciones abordar los vehículos en orden y esperar el servicio en los puntos demarcados”.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante 2022, en el Atlántico se registraron 288 fallecimientos por siniestros viales.
10 involucraron a transportadores de carga o de pasajeros.
Este año, entre enero y abril, fallecieron 89 personas en Atlántico, 42 en Barranquilla.
La entidad trabaja a través de la estrategia ‘Juntos protegemos la Vida en la Vía’, fortalece las destrezas, conductas y comportamientos en la vía de los transportadores, y así prevenir y mitigar los siniestros viales.
El plan contiene 9 módulos: simuladores para verificación de destrezas; inspección pre y post operacional; uso del cinturón de seguridad; velocidades seguras; cómo hacerse visible y reducir puntos ciego y técnicas de conducción segura.
Fuente: Transmetro