La organización internacional Aldeas Infantiles SOS en Colombia recomendó a los padres de familia enseñar a sus hijos sobre límites y negaciones a situaciones de contacto físico.
Lo hizo tras la asqueante escena que se hizo viral y en la que ve al Dalai Lama (líder espiritual del budismo tibetano) besa en la boca a un niño y le pide, además, que bese su lengua.
La ONG informó a través de un comunicado, es prioritario que las familias tengan siempre presente la importancia de enseñar a sus hijos que su espacio peripersonal (distancia de su cuerpo en relación al cuerpo de otras personas), es su espacio seguro.
Por tanto, no debe ser invadido y debe respetarse sin importar si es una persona adulta o muy reconocida socialmente.
Según lo explica Carlos García, director nacional encargado de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “ninguna persona puede obligar o exigir a los niños a abrazar, dar besos, acariciar, tener contacto físico o aceptar situaciones que los hagan sentir incómodos y avergonzados, así se trate de un integrante de la familia o alguien que les represente poder o jerarquía en su comunidad”.
La organización de atención a la niñez invitó a los padres, madres, cuidadores y adultos en general a que, por su capacidad de compresión y experiencia, tengan la habilidad de reaccionar y detener cualquier acto inapropiado que incomode o ponga en riesgo a un niño o niña, por encima de cualquier persona que represente autoridad o credibilidad.
“Las situaciones inapropiadas de parte de adultos hacia los niños, muchas veces se presentan como juegos o situaciones jocosas, porque es la manera más básica y efectiva de lograr interactuar con ellos. Pero, los adultos no debemos naturalizar ni pasar por alto este tipo de acciones inapropiadas”, añadió Carlos García.
Colombia es uno de los países de la región en dónde más casos de abuso sexual infantil se presentan cada año, llegando a tener un índice de 48 niños o niñas abusados por día.
Según cifras de Medicina Legal e ICBF, en más del 85% de los casos de abuso sexual infantil, el abusador es un integrante de la misma familia o comunidad.
Por lo cual es importante que los niños o niñas reconozcan las acciones que no pueden permitir, y tengan la plena confianza de poder hablar de situaciones que le generen incomodidad con sus padres.
Fuente: Organización Internacional Aldeas Infantiles