El Gran Malecón, el sitio preferido de los barranquilleros para deporte y esparcimiento

0
39

Una encuesta DE la Gerencia de Ciudad reveló que el 38,2% de los ciudadanos que van al Gran Malecón lo hacen con fines de esparcimiento, el 38,1% para practicar deportes y el 22,1%  para visitar los bares y restaurantes.

Trotar, correr y manejar bicicleta son las actividades deportivas más frecuentes.

Los entrevistados coincidieron además en que la práctica del deporte coopera con la salud mental de las personas y la sana convivencia entre las comunidades.

A partir de la construcción y remodelación de escenarios deportivos y la realización de eventos de talla internacional, el Gran Malecón, entre otros lugares, es el epicentro para las actividades de esparcimiento y deportivas que han ganado espacio en Barranquilla.

El espacio público representa a su vez un coste monetario o un desgaste físico considerablemente bajo.

El 82 % prefiere ir los fines de semana de 2:00 a 6:00 p. m.

Más del 50% de los encuestados que realizan esta actividad lo hacen en familia, por lo que el tiempo libre del grupo consanguíneo debe coincidir para hacer este tipo de actividad, siendo los fines de semana el espacio habitual de tiempo libre.

A lo largo de toda su extensión, desde el sector Puerta de Oro hasta la última etapa entregada, cuenta con una ciclorruta de más de 4 Km, 3 canchas multipropósito y todo el espacio público disponible para caminar, trotar o realizar actividad física sin equipamiento estructural.

La encuesta reveló además que el 72,3 % de quienes hacen deporte, trotan o corren; y el 14,5 % prefiere el ciclismo, haciendo buen uso de las ciclovías y de las condiciones óptimas del espacio que permite a los deportistas correr sin temor de un accidente.

Entre los deportes que se practican en el Gran Malecón están: patinaje, ciclismo, correr o trotar, fútbol, basquetbol, voleibol y pingpong.

Sobre el transporte regular de desplazamiento de los usuarios, utilizan vehículos particulares (aprovechando la zona de parqueaderos), rutas de buses que facilitan el acceso a la zona, y peatonales que conectan la Vía 40 con el Gran Malecón, adaptados para caminar y el uso de bicicletas, patines, patinetas y monopatines.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla