El sueño de varias décadas, de tener un puerto de aguas profundas, está cada día más cerca de convertirse en realidad para los barranquilleros, que verán con esta obra un gran impulso para el crecimiento económico de la ciudad y su calidad de vida.
Luego de los estudios de prefactibilidad, la firma Royal Haskoning, consultora internacional en temas marítimos y portuarios, está próxima a entregar los estudios finales, según anunció el alcalde Jaime Pumarejo.
“Ya tenemos una prospección de un proyecto que puede ser viable. Este puerto, que parecía irrealizable, es hoy una realidad”, afirmó el mandatario.
Para Pumarejo, la hoja de ruta está claramente definida: “En un mes recibiremos los estudios finales. Le solicitaremos a nombre de la ciudad la concesión a Cormagdalena y a la ANI. También, abriremos la posibilidad de que todos los puertos sean socios de este proceso, dando un gran paso y salto cuantitativo para que Barranquilla, por fin, pueda decir que tiene el puerto que se merece, un puerto visionario, un puerto del futuro”.
El puerto de aguas profundas se construirá por etapas, que asegurarán su realidad, aprovechando las actuales circunstancias favorables a nivel mundial.
“Hoy nos encontramos en un punto de inflexión, de la manera como generamos empleo y calidad de vida en Barranquilla. Un puerto de estas características en este momento geopolítico del mundo, que se está dando cuenta que no puede producir todo en China y Asia, sino que tiene que empezar a producir también en Latinoamérica y en sitios cerca a sus puntos de consumo, como Estados Unidos y Europa”, sostuvo el alcalde.
El mandatario distrital destacó, una vez más, el enorme impacto económico y social de esta obra.
“Significa que Barranquilla puede generar calidad de vida, empleos y crecimiento económico. Es una acción más para asegurarnos que el futuro de los barranquilleros sea próspero y promisorio. Y si juntamos esto con los grandes proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas costa afuera, aunado también con nuestros proyectos eólicos y solares, tendremos unas grandes posibilidades de utilizar estos puertos para el crecimiento económico de nuestros barranquilleros”, dijo.
Para avanzar en la hoja de ruta, el alcalde Jaime Pumarejo ya se reunió con el equipo técnico de la firma internacional de consultoría y con representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico.
Cómo funcionará
Un puerto de aguas profundas le permitirá a Barranquilla que atraquen buques de gran calado y que se pueda transportar la carga por cabotaje a los demás puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales.
El manejo de carga será mucho más eficiente “porque podrá, mediante convoyes de más de 7.000 toneladas, trasladarse la carga por el río y luego llegar a ese puerto de aguas profundas para ser exportada al mundo”.
‘Puerto Futuro’, en la desembocadura del río Magdalena, también beneficiará a todo el país, porque abarcará a regiones como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otras.
“Es un sueño, un anhelo que llevamos décadas esperando y por eso contratamos a los mejores. El resultado que arrojó el estudio es que tenemos que invertir mucho menos de lo que se había pensado inicialmente, es decir, es un proyecto financieramente viable”, resaltó Pumarejo.
Dentro de las etapas pendientes está el cierre financiero. Se busca seguir involucrando a los sectores portuarios y a los empresarios locales, nacionales e internacionales a que se sumen a la nueva sociedad que se creará para la construcción, operación y seguimiento de ‘Puerto Futuro’, un megaproyecto que se enmarca en la visión Barranquilla 2100 que promueve el alcalde Pumarejo con el apoyo de entidades locales, nacionales e internacionales.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla