
El gobernador Eduardo Verano, solicitó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, acciones concretas para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en el Atlántico.
La solicitud la hizo durante un consejo de seguridad extraordinario realizado en la Base Aérea Militar Cacom 3 de Malambo, con la asistencia del ministro del Interior, Armando Benedetti, la cúpula militar y policial y alcaldes municipales.
El mandatario reclamó mayor control en los centros penitenciarios, ya que desde estos lugares se realizan numerosas llamadas extorsivas a comerciantes y ciudadanos.
“Desde las cárceles están extorsionando. Hay que implementar controles más severos sobre las señales y lo solicitamos al ministro”, sostuvo el gobernador.
Verano indicó que el aumento de los homicidios obedece a ajustes de cuentas entre bandas criminales, debido a la disputa territorial y al negocio del microtráfico de drogas y a la salida de estupefacientes por Siape y Santa Verónica.
“Toda la cúpula militar estuvo presente, y cada uno de sus miembros asumió un compromiso y una responsabilidad que, con toda seguridad, nos llevará a una etapa de mayor seguridad. Donde hay seguridad, hay más desarrollo y más inversión”, afirmó Verano.
El minefensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $200 millones para capturar a quienes estén promoviendo y cometiendo asesinatos contra miembros de la fuerza pública.
Además, se comprometió a instalar cámaras de seguridad, a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, en un proyecto ya presentado por la Gobernación del Atlántico mediante la Secretaría del Interior.
“El 96 % de los delitos ocurre en zonas pobladas. Es decir, el enfoque debe ser diferencial: no estamos hablando de combates como en el Catatumbo, sino de conflictos entre grupos criminales en los centros más poblados del departamento”, explicó Sánchez.
Fuente: Gobernación del Atlántico