
Este 21 de abril se reinician las obras puntuales que aún restan para culminar la remodelación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en el tradicional barrio El Prado de Barranquilla.
La información la entregó el rector de la universidad, Danilo Hernández, luego de firmar un contrato de transacción con la Unión Temporal Bellas Artes 2021, encargada de los trabajos.
Entre los nuevos compromisos establecidos, se destaca el plazo definitivo de 60 días al contratista.
“Después de una situación compleja que nos ha tenido paradas las obras, hemos llegado a un acuerdo, a un contrato de transacción entre el contratista y la Universidad que no busca favorecer a nadie, sino salir de esta dificultad tan penosa que limita la posibilidad de que nuestra comunidad acceda a estas edificaciones”, explicó el rector Hernández.
Agregó que el contrato contempla que el contratista asuma una compensación en dinero para la Universidad, que cubra los costos que se acarreen por conceptos de interventoría, gastos de transporte, traslado de todos los equipos y muebles que se necesitan para la funcionalidad de la sede; además que las pólizas contractuales se extiendan en el tiempo que se requiera como parte del contrato.
“Con esto, luego de casi ya tres meses de discusiones con los estudiantes, con los profesores, con el contratista, con la Gobernación, con todos los actores interesados en esto, hemos llegado a este acuerdo. Con ello esperamos que en estos dos meses podamos dar la entrega definitiva de este activo a la comunidad para el beneficio del arte, de la cultura”, precisó el rector.
Hernández también aseguró que, si por alguna razón hubiese alguna situación extra que ocurriera, definitivamente, la Universidad quedará eximida de cualquier posible litigio que le traiga inconvenientes a la institución porque el contrato de transacción así lo plantea.
“Entonces, es una situación bastante compleja, pero hemos acordado entre todos salir adelante para entregar a la comunidad del departamento del Atlántico y del Caribe nuestra Facultad de Bellas Artes y así brille el arte, la cultura y todas las expresiones”, subrayó.
Óscar Pantoja, secretario de Junta Pro Ciudadela Universitaria, manifestó que la Gobernación del Atlántico respalda el contrato transaccional firmado por la Universidad del Atlántico y el contratista responsable de la obra con el firme objetivo de sacar adelante luna infraestructura que está casi terminada, pero que faltan unos detalles que son fundamentales para su uso.
“Esta es una medida administrativa que busca, de manera decidida, lograr el objetivo de colocar en funcionamiento esta importante obra para toda la comunidad. Esperamos y vamos a estar como Gobernación, Universidad, por supuesto, con el apoyo de la comunidad estudiantil, el equipo administrativo y el equipo docente muy pendientes y haciéndole seguimiento a la ejecución durante este tiempo que le permite al contratista culminar esta importante obra mediante el contrato y que se haga en los términos de calidad y tiempo para lograr el objetivo que se coloque al servicio de nuestra gente y en especial de la comunidad estudiantil”, señaló Pantoja.
Jess Rodríguez, representante de los estudiantes, comentó que la firma del contrato transaccional es punto de partida para terminar un sufrimiento de más de 7 años.
“Durante años hemos sufrido las consecuencias del incumplimiento repetido por parte del contratista encargado de restaurar nuestra sede y no han sido solo retrasos, han sido promesas rotas, compromisos que no se cumplieron, esperas eternas que nos han hecho sentir que se han burlado de nosotros y de nuestros sueños”, anotó Rodríguez.
Aseguró que, durante la ejecución de los trabajos y los problemas presentados, hubo que estudiar en sedes dispersas lejos del entorno natural, ajustarse a horarios que no respetan ritmos ni necesidades y a movilizarse constantemente con lo que eso implica en tiempo, dinero y desgaste, recibir clases en espacios arrendados que muchas veces no cuentan con el mínimo para una formación artística digna.
“Lo más doloroso, nos estamos formando como artistas sin haber conocido la sede que nos pertenece, sin haber pisado este lugar que representa nuestra historia, nuestro legado cultural, nuestra identidad, pero a pesar de todo eso seguimos aquí, resistiendo”, dijo Rodríguez.
Juan David González, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, luego de la firma del contrato se refirió a lo que esto representa.
“Queremos decirle a la comunidad bellasartina y a la comunidad de artistas y espectadores general de Barranquilla, del Atlántico, y del país, que estamos aquí una vez más apoyando una nueva apuesta de esperanza para que, por fin, nos entreguen el conjunto patrimonial que hace varios meses esperamos que nos estén entregando. Les queremos decir que estamos aquí para hacer veeduría, que vamos a estar acá a partir de la próxima semana, vamos a estar acá cada ocho días viendo cómo van los avances, como lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo”, señaló González.
Insistió en que la comunidad académica ha estado haciendo veeduría debido a la desconfianza generada por el incumplimiento del contratista.
“El contrato ha tenido alrededor de cinco prórrogas. Y ahora estamos aquí con la firma del contrato transaccional, que es el último recurso y que no habría cabida para que no haya un nuevo incumplimiento. Les prometemos desde la decanatura de la Facultad de Bellas Artes que vamos a continuar aquí haciendo veeduría, que vamos a estar aquí semana a semana hasta que nos entreguen, intentando lograr que esta vez sí nos cumplan. Estamos en nuestra última apuesta de esperanza”, concluyó el decano de Bellas Artes. El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de Uniatlántico, Eduardo Verano, señaló que falta poco para el disfrute de la obra emblemática, que sí es cierto que ha habido dificultades evidentes relacionadas con los tiempos acordados y que esta nueva salida jurídica y definitiva busca unas sola cosa: “que Bellas Artes sea mucho mejor de lo que era y lo estamos logrando”.
Fuente: Gobernación del Atlántico