Por Semana Santa, Distrito intensifica operativos de control de alimentos

0
8
Secretaría de Salud refuerza operativos en establecimientos que expenden pescados y mariscos en el Centro y mercados de Barranquilla.

Con el objetivo de verificar las condiciones higiénico-sanitarias en el expendio de productos como pescados y mariscos en pescaderías y expendios del Centro, mercados y en los restaurantes que funcionan en la playa de Puerto Mocho, la Administración distrital intensificó los operativos de inspección y vigilancia en víspera de Semana Santa.

Los adelanta la Secretaría de Salud en puntos de expendio de pescados y mariscos, permiten también evitar posibles enfermedades transmitidas por la mala manipulación o condición de estos alimentos.

Durante las visitas se verifica el almacenamiento, refrigeración, transporte y las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que expenden este tipo de productos y, adicionalmente, se entrega información sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que se consumen en esta temporada”.

En la playa de Puerto Mocho se visitaron 12 restaurantes que funcionan en esta zona, también se vienen reforzando estas acciones en el sector del mercado y Centro de la ciudad.

Operativos como estos se desarrollan a lo largo del año con el fin de inspeccionar y verificar que los más de 6.000 establecimientos que expenden alimentos cumplan con las normas y condiciones higiénicas.

Recomendaciones

Las autoridades de salud recomiendan en esta temporada mantener hábitos saludables y adoptar medidas ante las altas temperaturas que por estos días se presentan en la ciudad, como consumir abundantes líquidos para estar hidratados, usar elementos de protección como gorras, sombrillas y bloqueador para cuidarse del sol, especialmente a niños y adultos mayores, y no descuidar las medidas de prevención contra el dengue al interior de las viviendas.

Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, siempre tenga en cuenta verificar las condiciones de aseo del establecimiento donde los adquiere, el estado del empaque, la fecha de vencimiento de los productos que compra y leer las condiciones de uso.

Pescado crudo

• El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
• El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.
• Sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
• Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria.
• Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.
• No debe presentar espinas sobresalientes.
• Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.
• En cuanto a los mariscos en estado fresco, como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla