El Representante a la Cámara, Mauricio Parodi, denunció que el deporte colombiano recibirá un nuevo golpe del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Precisó que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2026, que ya fue presentado, prevé la reducción de los recursos asignados al deporte, dejándolo con solo 198 mil millones de pesos para el próximo año.
Es decir, en tan solo dos años, les han quitado a los deportistas de nuestro país el 90% del presupuesto que tenía el sector hace apenas un par de años.
Parodi no entiende “cómo un gobierno que dice trabajar por la equidad les da la espalda a nuestros deportistas y asegura que este recorte presupuestal es un ataque directo al futuro del deporte colombiano. Le están quitando recursos a quienes con sacrificio y disciplina nos llenan de orgullo. Vamos a seguir denunciando este abandono y exigiendo que el deporte sea una prioridad nacional.”
Agrega que esta decisión es una puñalada por la espalda a miles de deportistas que día a día entrenan con disciplina y esfuerzo para representar a Colombia. Vemos hoy con indignación que, en lugar de fortalecer el deporte como motor de transformación social, el gobierno de Petro lo condena al abandono.
En un pronunciamiento público el Representante antioqueño por Cambio Radical, continua afirmando que “resulta aún más indignante que mientras se desfinancia al deporte, el derroche continúa en gastos de funcionamiento y en propaganda política. Este gobierno parece querer acabar con los deportistas y con el Ministerio del Deporte, pero sí mantiene al Ministerio de la Igualdad con un presupuesto de casi 900 mil millones de pesos, a pesar de que fue anulado por la Corte Constitucional desde mayo de 2024. A este ministerio le siguen aumentando los recursos, mientras se le cierran oportunidades a los jóvenes que encuentran en el deporte una alternativa de vida digna”.
En el mismo orden de ideas recordó que no se trata de un hecho aislado ya que en los últimos meses, el deporte colombiano ha sufrido estos golpes que evidencian un abandono por parte de este gobierno.
Pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. Cancelación del Tour Colombia 2025. Reducción de los incentivos a nuestros medallistas olímpicos. Suspensión temporal de los Juegos Intercolegiados por falta de presupuesto. Desatención al deporte escolar en todo el país.
Oficina de Prensa Representante. Mauricio Parodi mauricio.parodi@camara,gov.co