
En el marco de la 27.ª edición del Congreso Naturgas que se celebra en Barranquilla, las empresas Promigas, Naturgas y Gases del Caribe anunciaron que Maicol Antonio Cesaren Molina, joven saxofonista del corregimiento La Boquilla y beneficiario del programa “Armonía en Progreso”, recibirá una beca completa para participar en las Berklee at Umbria Jazz Clinics, en Perugia, Italia.
Este destacado programa formativo se realiza en el marco del reconocido Umbria Jazz Festival, uno de los eventos de jazz más importantes del mundo y en donde Maicol tendrá la oportunidad de perfeccionar su talento bajo la guía de profesores del Berklee College of Music, una de las instituciones más prestigiosas en formación musical a nivel mundial.
La beca incluye participar en clases magistrales, ensambles y presentaciones en vivo junto a músicos de talla internacional, del 8 al 20 de julio.
“Para Promigas es motivo de gran satisfacción y orgullo poder, a través de esta beca, permitirle a un joven como Maicol acceder a la mejor institución de jazz del mundo en donde podrá ampliar sus conocimientos y formarse con los mejores. La importancia de este reconocimiento radica no solo en lo que significa esta experiencia para Maicol sino en el impacto que se genera en una comunidad como La Boquilla, llena de jóvenes talentosos que sueñan con un mejor futuro”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas”.
Maicol, de 18 años, ha demostrado disciplina, talento y una pasión inquebrantable por la música. Desde hace más de dos años ha desarrollado sus habilidades en el saxofón alto, destacándose en la banda del colegio INETEB en la Boquilla y en el programa “Armonía en Progreso”, donde descubrió su amor por el jazz. Su dedicación y esfuerzo lo han llevado a este gran logro, que representa un paso clave en su sueño de convertirse en músico profesional.
“La música es un instrumento de paz y estos jóvenes talentosos se han convertido en su comunidad en símbolo de esperanza y de templanza. Para Gases del Caribe es motivo de orgullo poder contribuir con la educación, que sabemos se traduce en mejores oportunidades, movilidad social para ellos y sus familias y progreso para la comunidad”, indicó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.
Con esta iniciativa, la Fundación Salvi, Promigas, Naturgas y Gases del Caribe reafirman su compromiso con la educación y el desarrollo artístico de los jóvenes colombianos, brindándoles herramientas para proyectarse en escenarios internacionales y fortalecer el talento musical del país.
“El talento excepcional de Maicol es lo que ha hecho posible este logro; cuando ese talento se encuentra con oportunidades reales y un entorno que lo apoya, el camino se abre. Iniciativas como las de Promigas, Naturgas y Gases del Caribe son ejemplo de cómo el compromiso del sector privado puede marcar una diferencia real. Solo con aliados así podemos seguir abriendo horizontes para los jóvenes músicos del país” – Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi.
Armonía en Progreso
Es un programa de apoyo a la formación musical en el territorio, con el que Promigas, Surtigas y SPEC LNG junto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena le apuestan, desde 2024, al desarrollo integral de la comunidad de La Boquilla.
Su impacto se materializa a través de una banda sinfónica de vientos y una de jazz en la Institución Educativa Técnica de La Boquilla, beneficiando hasta el momento a cerca de 50 niños y jóvenes de la comunidad que se graduaron de la primera promoción del programa en diciembre pasado. Este año a partir de junio, inicia la formación para la segunda cohorte de beneficiarios de este programa.
Este año y por primera vez, la banda de jazz ha sido invitada a participar en la próxima edición del Festival de Jazz de Mompox 2025, un reconocimiento al talento y compromiso de los jóvenes músicos de La Boquilla, y una oportunidad para proyectarse en escenarios de alto nivel.
Fuente: Promigas