Inicio Cultura Redefinir la relación entre escuela y sociedad, gran desafío para el futuro

Redefinir la relación entre escuela y sociedad, gran desafío para el futuro

0
Cátedra inaugural de la Cohorte número 13 del doctorado en Ciencias de la Educación
El conferencista de la Cátedra inaugural de la Cohorte número 13 del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Cristovam Calvalcanti Buarque, exministro de Educación de Brasil y asesor de la UNESCO, aseguró durante su intervención que el gran desafío del futuro está en cambiar la mentalidad humana para la búsqueda del desarrollo sostenible y solidario ya que este va a exigir, para quienes trabajan en ese campo, redefinir la relación entre escuela y sociedad.
Considera el especialista que “la relación entre estudiantes y maestros debe cambiar porque ya no basta la ‘escuela teatral’ de maestros, niños y pizarrón, ahora hay que crear una ‘escuela cinematográfica’ de maestros, niños y pantalla. El pizarrón no dialoga, la pantalla sí”.
Asegura que el maestro debe ser aliado de las herramientas de la modernidad y manejar adecuadamente la inteligencia natural y la inteligencia artificial en la escuela, aunque esto represente un gran desafío y todavía no esté claro el trabajo con esta herramienta.
El invitado dijo a los doctorantes que “el educador debe tener la capacidad de seguir aprendiendo, porque todo conocimiento es fundamental para el mundo contemporáneo”.
Por su parte Miryam Ortiz Padilla, directora del Doctorado, manifestó que la apertura de esta nueva cohorte representa una oportunidad para los profesionales de la educación que buscan profundizar sus conocimientos y contribuir al avance y la transformación de la calidad educativa reafirmando el compromiso social de la Universidad con el desarrollo socioeducativo del Caribe colombiano y más allá.
Estuvieron presentes, Sonia Falla Barrantes; el vicerrector (e) de Investigación, Extensión e Innovación, Luis Ortiz; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Porfirio Bayuelo Schoonewolff y la directora de la maestría en Educación, Rosmira Rubio.
Universidad Simón Bolívar

Salir de la versión móvil