
Barranquilla, la ciudad que sigue brillando en múltiples aspectos a lo largo de sus 212 años, ha logrado consolidarse como un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad.
El alcalde Alejandro Char ha impulsado con éxito una gestión integral de las coberturas vegetales urbanas como parte de un ambicioso plan para recuperar y mantener las zonas verdes en el espacio público, favoreciendo el bienestar de sus ciudadanos y mejorando los ecosistemas urbanos.
Para el mandatario Char, preservar el medioambiente y el futuro de las personas es primordial: “Nuestro compromiso es garantizar una mejor calidad de vida para todos los barranquilleros, adaptándonos y mitigando los efectos del cambio climático, y asegurando un desarrollo sostenible para las generaciones futuras”.
En los últimos años, la ciudad ha experimentado un crecimiento notable en su desarrollo sostenible, destacándose por su innovadora arborización y el embellecimiento de espacios verdes.
Son cerca de 133.606 árboles nuevos los que se han sembrado en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con un medioambiente más sostenible y una Barranquilla más amigable para todos.
En paisajismo, son aproximadamente 747.012 m² los que hoy le dan vida a zonas que anteriormente eran duras, grises y no aportaban al ecosistema urbano. Con estas intervenciones, además de incrementar las zonas verdes de la ciudad, se han embellecido los entornos.
Estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de los barranquilleros, sino que también juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente.
Esto ha llevado a que su trabajo sea reconocido a nivel nacional e internacional a través de distinciones como Ciudad Árbol del Mundo, un prestigioso reconocimiento otorgado por el programa Tree Cities of the World, respaldado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y el Sello VERDE DE VERDAD, otorgado por la organización CO2Cero, en mérito a su firme compromiso ambiental y sus acciones en pro de la mitigación del cambio climático.
Barranquilla continúa avanzando en sostenibilidad y desarrollo verde, consolidándose como un referente a nivel mundial en la promoción de prácticas ambientales responsables.
Esfuerzos para mitigar la contaminación del aire
La Alcaldía Distrital de Barranquilla participó activamente en la 2ª Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Cartagena. Este evento de alto nivel reunió a expertos internacionales en salud y medioambiente para compartir conocimientos y estrategias dirigidas a mitigar la contaminación atmosférica y promover soluciones sostenibles.
La participación de Barranquilla en este foro refuerza su liderazgo en la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático. A través de iniciativas estratégicas como la arborización masiva, el fomento de la economía circular, la educación ambiental y la recuperación de ecosistemas urbanos, la ciudad avanza hacia una transformación ecológica integral.
Otra de las apuestas por mejorar la calidad del aire se ha centrado en propiciar una movilidad más limpia con la llegada de buses sostenibles para el trasporte urbano. De esta manera, el Distrito busca, desde diferentes frentes, opciones que ayuden a reducir el impacto del cambio climático. Tal es el caso de los nuevos buses que pertenecen a la familia Transmetro, los cuales cuentan con tecnologías limpias —es decir, son impulsados por gas natural Euro 6—, amigables con el medioambiente.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla