Gobernadores de la región Caribe solicitaron al presidente, Gustavo Petro, convocar una mesa de trabajo con el Gobierno nacional para materializar iniciativas de alto impacto para impulsar el cumplimiento del plan de desarrollo nacional.
Los mandatarios quieren convertirse en aliados estratégicos del Gobierno mediante cinco puntos fundamentales que deben incluirse en la mesa propuesta.
Fortalecimiento institucional
Es el primer punto que proponen incluir en la discusión de la ley de competencias el análisis de las responsabilidades para el nivel regional de la administración pública.
Definir estrategias conjuntas
Para el fortalecimiento de capacidades administrativas, financieras y operativas en las entidades territoriales de la region Caribe para garantizar una gestión efectiva y eficiente de los recursos públicos.
Cumplimiento a la Sentencia T 302 de 2016
Que ordena la construcción de la vía San Martin – Nazareth en La Guajira y solicitan fortalecer la participación de las gobernaciones en los diferentes espacios de toma de decisiones en el marco del Sistema General de Regalías.
Otros puntos
Energía, Gestión del Riesgo y Preservación de Ecosistemas Estratégicos, Seguridad y los proyectos de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique y protección de la erosión costera que azota toda la región; financiación de los estudios de factibilidad del Tren del Caribe y la Reconversión Productiva del Corredor de la Vida en el departamento del Cesar.
La misiva está firmada por los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa; de Bolívar, Yamil Arana Padalui; Cesar, Elvia Sanjuan Dávila; Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara; Magdalena, Rafael Alejandro Martinez, La Guajira, Jairo Aguilar De Luque y Sucre, Lucy García Montes.
Fuente: Gobernación del Atlántico