“Barranquilla tiene la planta de biogas más grande de Colombia”: alcalde Char

0
12
La planta consta de más de 6 kilómetros de tubería para transportar el biogás hasta la planta, donde es conducido a los motogeneradores que aprovecharán la fracción de combustible del biogás para producir energía eléctrica.

Con el firme propósito de hacer de Barranquilla una ciudad comprometida con la sostenibilidad ambiental, el alcalde Alejandro Char supervisó la puesta en funcionamiento de la planta de autogeneración de energía más grande de Colombia bajo el sistema de biogás, que es producido por la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el territorio para generar energía eléctrica limpia para ser inyectada al sistema interconectado nacional.

A través de su cuenta de X, el mandatario distrital celebró esta puesta en funcionamiento:

“Con las toneladas de basura que antes eran un problema contaminante, hoy Barranquilla produce energía limpia. Estamos marcando un hito en la generación de energía renovable con la puesta en marcha de la planta de biogás más grande de Colombia, aprovechando el biometano de los residuos para autogenerar 4,9 MW de energía limpia y sostenible en el Parque Ambiental Relleno Sanitario Los Pocitos. Este es el resultado de un gran trabajo en equipo con @SomosTripleA y la empresa china BCCY, reafirmando nuestro compromiso con la transición energética. ¡Vamos por más!”. (Ver publicación).

La planta comienza a operar 4 meses de que la visitara el mandatario en septiembre.

Consta de más de 6 kilómetros de tubería para transportar el biogás hasta la planta, donde es conducido a los motogeneradores que aprovecharán la fracción de combustible del biogás para producir energía eléctrica.

Esta será transportada a un nivel de tensión de 13,8 kV a través de transformadores y celdas de protección hasta el circuito de la subestación eléctrica Juan Mina, conectándose directamente a la red nacional.

Char explicó que “iniciaron este proyecto en 2022. De 1.700 toneladas de basura diaria que aquí llegaban, producían 150.000 toneladas de CO2 de gases de efecto invernadero, ahora con esta tecnología recogemos esos gases llamados biogás, y producimos energía, 4.1 megavatios de potencia y cerca de 35 millones de kilovatios hora al año. Pueden ser entre 7.000 y 10.000 hogares, para tener más o menos la dimensión de lo importante que es esto”.

El alcalde agregó: “Entonces, por un lado, captamos lo que antes era un problema, la contaminación que generaba el relleno de Los Pocitos, 150.000 toneladas de CO2 al medioambiente y, de eso, hoy producimos energía que le va a llegar a miles de hogares en Barranquilla, a eso aspiramos. Yo sí creo que es una noticia hermosa, vean, este es el primer relleno sanitario en Colombia, el más grande, que más energía produce, el primero, el segundo está en Bogotá”.

Por su parte, el gerente de Triple A, Ramón Hemer, destacó: “Para la compañía es muy importante y muy satisfactorio participar en este tipo de proyectos de innovación y sostenibilidad, con el apoyo y el liderazgo del alcalde Alejandro Char, que siempre ha estado pendiente de este proyecto, haciéndole el respectivo seguimiento. Es un proyecto muy ambicioso, muy positivo ambientalmente”.

De igual manera, el gerente de la entidad señaló que “en el relleno sanitario Los Pocitos se usa el biogás para producir energía eléctrica, la equivalente para mejorar la calidad de vida de más de 30.000 personas como población beneficiada”.

Son más de 30 millones de kilovatios hora al año que se entregan al sistema eléctrico del operador y que hacen parte del suministro de la energía a nivel local mejorando la seguridad energética de la comunidad vecina, aumentando su productividad y mejorando la calidad de vida de la población.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barrannquilla