En desarrollo del programa ‘Barranquilla Limpia y Linda’, la Alcaldía de Barranquilla recuperó un punto crítico en la carrera 71 entre calles 72 y 74.
Aquí se arrojaban residuos afectando a los residentes del sector. Los más felices son los residentes La Concepción y San Francisco.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, resaltó que el éxito de esta estrategia ha sido el trabajo articulado y en equipo con la ciudadanía:
“Gracias al apoyo de la comunidad, la Triple A, ediles, y las Juntas de Acción Comunal, podemos recuperar, embellecer y enseñar sobre la correcta disposición de residuos sólidos”.
La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó que con esta intervención ya son 29 puntos críticos recuperados en la ciudad y expresó su satisfacción por la pintura de un gran mural por artistas locales:
“Llegamos al punto de Villa Tarel, el más grande de la localidad Norte- Centro Histórico; y hoy tiene una nueva cara. Más de 440 metros lineales de espacio público recuperados, 900 m2 de paisajismo y un hermoso mural plasmado por nuestros artistas para embellecer aún más este importante sector”.
Para Jorge Consuegra, activista ambiental y habitante del sector, esta estrategia es un éxito gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía y la Administración.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, explicó que la recuperación “fue producto de un trabajo insistente por más de 8 meses en el sector con la comunidad, sus ediles y sus líderes”.
Las acciones
La intervención se dio en acciones acompañadas por pedagogías casa a casa sobre la correcta disposición de residuos sólidos:
- Jornada de recolección de voluminosos, para que los residentes del sector llevaran sus muebles, colchones y demás residuos viejos que no se pueden disponer en el servicio corriente de aseo.
- Siembra de árboles y acondicionamiento de zonas verdes, con intervención de 440 metros lineales de espacio y más de 900 metros cuadrados de área, en donde se plantaron árboles y plantas florales.
- Mural pintado por artistas plásticos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, quienes a través de “Construyendo Futuro”, como se denomina el mural, narran como hombres, mujeres, y niños que representan a las futuras generaciones trabajan por la construcción del presente y el futuro de nuestra ciudad.
- Reparación de bordillos y reconstrucción de andenes, junto a la empresa Triple A y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
- Jornadas de aseo y embellecimiento de espacios, con el apoyo de la comunidad, se llevaron a cabo actividades de barrido, pintura de andenes y bordillos, y recolección de residuos en toda la zona intervenida.
- Jornada pedagógica de cuidado y amor por la ciudad liderado por la oficina de Cultura Ciudadana, quienes estuvieron en viviendas y locales comerciales de los sectores aledaños para trabajar entre todos por un espacio recuperado que perdure en el tiempo.
- Poda de árboles e instalación de luminarias para mejorar la visibilidad en este espacio, punto clave para transformarlo en más seguro para toda la comunidad barranquillera.
Mantener la ciudad limpia y linda es tarea de todos. Se necesita el apoyo de todos evitando arrojar basuras a la calle, aprendiendo a separar los residuos y -en caso de tener voluminosos- evitar entregarlos a carretilleros y llamar a la línea 116 de Triple A para que haga la recolección y correcta disposición de estos para que no terminen en los andenes.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla