418 transformadores ileales detectó la empresa Air-e intervenida en 2024 en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Equipos colocados sin autorización de la compañía para alimentar clientes residenciales, comerciales e industriales, ocasionando pérdidas por $8.590 millones en el año, $715 millones mensuales y $23 millones diarios.
Esta práctica ilegal pone arriesga la prestación del servicio de energía y la seguridad de los clientes que reciben el servicio desde equipos no registrados en la empresa.
De la cifra global transformadores irregulares, en los últimos cuatro meses se descubrieron 210, ratificando que persiste la anomalía de quienes manipulan la red eléctrica para o pagar su consumo.
La energía hurtada de 9.8 Gigavatios hora/mes podría suministrársele electricidad a 3.288 familias de estratos 1 y 2 en Barranquilla.
De acuerdo con los ingenieros que comprobaron los ilícitos, los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande (Atlántico), y Zona Bananera (Magdalena) encabezan los hallazgos.
Se comprobó que estos equipos incumplían normas técnicas y, además, carecían del certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), todo un riesgo para las comunidades.
13.436 usuarios accedían a energía fraudulenta conectándose a la red directamente y al sin tener contrato no recibían la factura en sus o establecimientos comerciales.
Fuente: Relaciones Externas Air-e Intervenida