Proponen hacerle en vida un gran homenaje a Fuad Char

0
10
Fuad Char abdala.

Por: Jaime Rueda Domínguez

A raíz del desplante que le hizo en Medellín el viernes último el jugador James Rodríguez a don Fuad Char Abdala, el mayor accionista del Junior de Barranquilla, que se trasladó hasta Medellín para complacer la estrambótica exigencia del zurdo cucuteño.

Desde ese día revolotea en la cabeza de muchos barranquilleros (que consideran inaceptable lo que el 10 de la Selección le tenía preparado al dirigente y empresario de 87 años) hacerle un desagravio, homenaje o reconocimiento.

Históricamente, Barranquilla ha sido una ciudad que ha tributado homenajes a sus hijos naturales o adoptivos, inmigrantes y personajes de la vida nacional e internacional. Unas veces en vida, otros, póstumos y algunos están pendientes. El de Fuad Char es del último grupo.

Hace 38 años que no me cruzo con el hombre más visible del Grupo Olímpica, desde que negociamos una noche de 1987 con Osvaldo Sampayo en su casa del barrio El Golf, nuestro paso de Radio Piloto a Radio Mar caribe, historia que ya contamos.

El 12 de noviembre de 2014 en Combarranquilla Country Char contó su historia en el Foro Pioneros de El Heraldo:

“En 1955, a mis 18 años estaba listo para ir estudiar en una academia naval de los EE.UU.. Mi padre tenía varios taxis y salió a buscar unos repuestos. Al cruzar la carrera 46 fue arrollado por un carro, sufrió fractura de cadera y quedó incapacitado por muchos meses. Entonces, mi madre me dijo ese 30 de julio en la Clínica del Prado que  como hijo mayor debía tomar las riendas del negocio desde mañana y abrir la tienda de la calle 30. Fuad, aquí tienes las llaves, mañana abres tú porque de esto vive la familia, tus padres, tu abuela y los 7 hermanos”, y el viaje nunca se dio.

Fuad obedeció, abrió la tienda “y ahí estoy todavía, la estera metálica no se ha bajado”, dijo nostálgicamente. 

También, contó que “el primer día supe que las ventas eran bajas, porque la gente decía que papá vendía caro. Decidí vender a los mismos precios de la competencia y las ventas se dispararon en los primeros seis meses. El primer día vendimos $10.000 y en diciembre ya estábamos vendiendo $200.000 diarios. Es decir, multiplicamos por 20 las ventas. Todos los días quería vender y crecer más”.

Con sus hermanos, Simón (droguerías), Habib (supermercados) y Farid, Fuad se encargó del área comercial, financiera y de compras. Creó la sociedad familiar, diversificando el negocio. La cacharrería de su padre la transformó en droguería, luego le sumó el formato de supermercado más droguería y después el Super Almacén Olímpica, Sao. Simultáneamente surgieron negocios afines a la operación, como el avícola, porcícola, ganadero, arrocero, restaurantes y marca propia.

“La clave para triunfar como empresario radica en tener una actitud ganadora, controlar el inventario, ser desconfiado, no delegar demasiado, trabajar mucho y divertirse poco. Hoy se confía demasiado en los sistemas y estos se pueden alterar”, dijo ese día Fuad Ricardo.

Subrayo el fundador del Grupo Olímpica que “para ser un empresario exitoso hay que tener ganas, dedicación, la diversión tiene que quedar para momentos muy especiales”.

Así, desde aquel lejano 1955 y durante estas 7 décadas han trabajado para el Grupo Olímpica más de 140.000 colaboradores

El Junior

A “La Querida de Barranquilla”, como lo definió Álvaro Cepeda Samudio, se vinculó a finales de 1971, con 39 empresas más que aportaron individualmente $40.000 evitando que el Junior desapareciera por segunda vez. Quedó de vocal en la junta directiva conformada por 40 socios. Luego, a finales del 72 le inyectó $40 millones y así sucesivamente, hasta que en 1976 quedó con la mayoría de las acciones.

De ahí en adelante llegaron 14 títulos así: 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-I, 2018-II, 2019-I, 2023-II, dos Copas Colombia 2015 y 2017 y dos Superligas 2015 y 2017. 

Para no ir muy lejos, es el único dirigente del fútbol colombiano que ha estado en todos los títulos de su equipo de fútbol profesional.

En la política

Fue gobernador del Atlántico (1984-1987). Como tal le correspondió la inauguración del Estadio Metropolitano, el 11 de mayo de 1986. La inauguración del Parque Muvdi el 18 de julio de 1986 y recibir con su esposa, Adelita Chaljub de Char, al Papa Juan Pablo II durante su visita a Barranquilla el 7 de julio de 1986.

Además, fue Ministro de Desarrollo Económico en 1987. Senador de la República entre 1994 y 2010 y Embajador de Colombia en Portugal en 2008.

El reconocimiento a Fuad

Corresponderá al grupo de barranquilleros que desean organizar el homenaje, el lugar donde se haría, que pudiera ser en el Gran Salón del Hotel del Prado (con capacidad máxima de 600 personas tipo auditorio y 300 personas tipo social), el Puerta de Oro Centros de Eventos (con capacidad de hasta 9.000 personas tipo auditorio y 5.000 personas en tipo escuela)  o el Gran salón de Comfamiliar Sede Caribe (con aforo de 1.200 personas).

Igualmente, el costo del puesto y a qué se destinaría el recaudo. Eso es “harina de otro costal”.

Los homenajeados en nuestra tierra

Apelando a la memoria vamos a refrescar algunos episodios en que la ciudad se ha acordado de ilustres hombres y mujeres en los últimos 90 años. Imposiblle que estén todos. Comencemos.

Por testimonios orales y escritos sabemos que el Hotel El Prado fue inaugurado el 15 de noviembre de 1930, con un gran banquete en honor al presidente liberal, Enrique Olaya Herrera, que interrumpió una hegemonía conservadora de medio siglo.

Estatua del General Diego A. de Castro, primer Gobernador del Atlántico (1905-1906).

Parque y monumento a Francisco de Paula Santander, “El Hombre de las leyes”, 1921.

En 1921, el Surí Salcedo es el primer gran parque construido en la ciudad. Honra la memoria del primer ministro de Hacienda costeño, quien a pesar de ser samario impulsó la construcción del Mercado de Granos en 1913 e impulsó las obras de Bocas de Ceniza. El estadio de basquetbol también llevaba sus apellidos, hasta que Elías Chegwin hizo lobby ante el Concejo Municipal y consiguió cambiarle el nombre por el suyo.

Monumento a Juan Bernardo Elbers, pionero de la navegación por el Magdalena. Complejo de la Aduana, 1923.

El 24 de abril de 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial) vino a Barranquilla el vicepresidente de los Estados Unidos, Henry A. Wallace, para colocar la primera piedra del la estatua a Washington en el parque del mismo nombre, en la Kra 53 con la calle 80.

En 1945 se construye el parque Karl C. Parrish en honor al urbanizador del barrio Prado en 1920. Fue remodelado en 2014.

De Romelio Martínez, fallecido en el accidente aéreo de El Tablazo el 15 de febrero de 1947, su recuerdo perdura en el estadio de fútbol que lleva su nombre.

1951, estatua de Romelio Martínez en el estadio Municipal.

El 15 de octubre de 1948 se devela el monumento a Jorge Eliécer Gaitán.

En 1956 se inaugura el parque Ezequiel A. Rosado, fundador de la Sociedad de Mejoras Públicas el 12 de enero de 1927, reinaugurado el 7 de diciembre de 2017 como “parque de mascotas”.

En 1968, el presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) fue primer jefe del estado en venir al Carnaval. En el Hotel El Prado la Cumbia Soledeña le dedicó El Garabato con la estrofa: “Buenas noches presidente/buenas noches como está/la Danza del Garabato lo ha venido a saludá”.

Década del 70, al comerciante Austriaco Alfredo Steckerl Bauer, el suegro de Mike Schmulson, fundador de la empresa Steckerl Aceros en 1941.

A Darío Álvarez Londoño, ex dirigente gremial, muy recordado por su hacienda Rancho Grande y como él mismo decía “Llerista a morir”.  Un día en los 90 me dijo: “Jaime, los buenos negocios no se acaban, cambian de manos, por eso la guerrilla no va a desaparecer”.

En 1982, el Concejo rebautiza el Teatro municipal con el nombre de la poetisa Amira de la Rosa, autora de la letra del himno de Barranquilla.

Homenaje a Esthercita Forero en 1984. Tiene, además, estatua en la carrera 43 con calle 74 desde 2003. Es tal vez la barranquillera más recordada. En 1981 el compositor Ramiro Velasco la menciona en Mis recuerdos “Esther Forero nunca te olvido con tu palito ‘e matarratón”. El 10 de diciembre, fecha de su natalicio,  ‘Día Nacional de Esthercita Forero’.

1983, homenaje a don Carlos Kalusin, fundador de la fábrica de juguetes Kico (Kalusin Importing Company SA), al cumplir 50 años de operaciones.

Busto de Ricardo Tinoco, director del Zoológico, 1984.

El estadio Metropolitano inaugurado el 11 de mayo de 1986 lleva el nombre de “El Flaco” Roberto Meléndez, un goleador de antaño que no jugó en el torneo de la Dimayor.

Parque José Prudencio Padilla, 1992.

A José de San Martín, héroe de la independencia argentina, en el bulevar de Villa Country, 1995.

En 1998, placa sobre libro en piedra en honor del educador Alberto Assa en el bulevar del corredor universitario.

En noviembre de 1998 la gobernación del Departamento mediante Decreto le da a la Biblioteca el nombre de Meira del Mar.

1999, busto de Elías Pellet Buitrago, al conmemorarse 70 años de la fundación de la Radio Comercial en Colombia, el 8 de diciembre de 1929 con la HKD.

A Shakira, en el Parque Metropolitano 2006.

Busto de Alberto Pumarejo en la avenida Circunvalar a la entrada del barrio Los Robles. En 2009.

El 2 de octubre de 2010 se anuncia el nuevo estadio de béisbol Edgar Rentería. Tiene, además, estatua en las afueras del escenario.

Glorieta Adelita de Char, 2010.

A Joe Arroyo que en 1988 compuso “En Barranquilla me quedo”; cumplió y aquí falleció el  26 de julio de 2011. Tiene estatua frente al Romelio Martínez y una estación de Transmetro lleva su nombre. Coloquialmente se dice que el arroyo más grande de Barranquilla es el Joe. El canal RCN le dedicó la novela Joe La Leyenda en 2011.

José Consuegra Higgins, rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, recibió múltiples homenajes en vida. En la primera década del Siglo XXI le hicieron dos, ambos en el teatro que lleva su nombre. En el primero dijo: “Después de esto, morir”. Un año después manifestó: “El año pasado me regañaron porque dije después de esto morir, entonces que sea después de esto, vivir”… y la ovación fue apoteósica. La Unisimón dedicó 2024 a conmemorar el centenario de su natalicio.

En 2013 para el Bicentenario, el Distrito rinde homenaje al piloto norteamericano, William Knox Martin, con motivo de los cien años de la aviación en Colombia, entregando un modelo a escala del primer avión que piloteó en el país.  Una réplica se halla en la salida de Barranquilla a Ciénaga.

Al Campeón Edgar Perea Arias, el 4 de septiembre de 2013 le tributan homenaje la ACORD, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, antes del Mundial de Brasil 2014. Además, tiene busto en la Aleta del Tiburon desde el 7 de agosto de 2024.

El 21 de marzo de 2015, homenaje a Luis Carlos Meyer, “el Rey del Porro”, en el Teatro Amira de la Rosa. Compuso Micaela.

30 de abril de 2015, en el Country Club, a Paulina Vega Dieppa por haber sido elegida Mis Universo el 25 de enero del mismo año en Doral, Florida, Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2015 la Sociedad de Ingenieros del Atlántico rindió homenaje póstumo al ex ministro y exalcalde de Barranquilla, Humberto Salcedo Collante.

Monumento Mariposas Amarillas, 2015.

Estatua de Gabriel García Márquez, en el Museo del Caribe, 2016.

El 8 de febrero de 2017, Día del Periodista, la Universidad Metropolitana entregó la distinción vida y obra a Roberto Esper Rebaje, fundador del diario La Libertad. Tenía 91 años.

6 de octubre de 2017, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, AIPS y Acord Atlántico entregaron en Combarranquilla Boston al maestro Chelo De Castro un pergamino y una placa de reconocimiento por ser el periodista deportivo vivo más longevo del mundo.

A Aníbal “Sensación” Velásquez, “el Rey de la Guaracha en Acordeón”, hoy con 88 años, Telecaribe le dedicó un seriado en 2018.

Rafael campo Miranda con motivo del centenario de su natalicio el 7 de agosto de 2018, recibió homenajes de El Heraldo, la alcaldía de Soledad, Ministerio de Cultura y la Radio Nacional.

El 13 de agosto de 2018 se inaugura la glorieta Ernesto McCausland Sojo en el barrio La Chinita, en honor al cronista y cineasta barranquillero. Su Fundación revive por las redes todas sus entrevistas.

A Efrain “El Caimán” Sánchez, el primer futbolista colombiano en jugar en Argentina no se le hizo homenaje en vida. Todos fueron póstumos tras su fallecimiento en Bogotá a los 93 años, el 16 de enero de 2020.

A Rafael Mejía Romani, compositor de Cumbia sobre el mar, Carmiña y Paisaje, no le hicieron homenaje en vida. En plena pandemia el 2 de mayo de 2020 se le ofreció un concierto virtual por plataformas digitales, al conmemorarse el centenario de su natalicio.  Mejía falleció el 18 de Junio de 2003.

El 4 de junio de 2021 el Distrito de Barranquilla sanciona el Proyecto de Acuerdo que declara la obra del maestro Alejandro Obregón “Bien de interés Cultural”.

El 22 de marzo de 2023 la Universidad Simón Bolívar tributó reconocimiento al maestro Adolfo Pacheco, compositor de La hamaca grande, El viejo Miguel y El mochuelo al cumplir 80 años.

En 2013 es develado en Soledad el busto de Pacho Galán, “el Rey del Merecumbé”.  Anualmente se realiza el Festival del Merecumbé. No se le hizo homenaje en vida.

En 2016 se inaugura la “Ruta Carrerá” a la memoria del l arquitecto cubano Manuel Carrera Machado fallecido en 1981 y quien construyó el edificio de la Scadta, el teatro Colón, el teatro Murillo y el Jardín Águila, entre otras obras.

El 28 de febrero de 2023, la Agencia Mundial de Prensa entregó al maestro Julio Adán Hernández, la ‘Gran Cruz de la Democracia Gabriel García Márquez’, por su valiosa contribución al periodismo infantil con niños y jóvenes desde hace 47 años.

El 25 de junio de 2023 se devela un busto a la memoria del legado de don Elias Muvdi, un filántropo palestino que no olvida la ciudad.

El 26 de diciembre de 2023 fue develada la estatua de Shakira en el Gran Malecón, en presencia de sus padres William Mebarak Chadid y Nidia Ripoll.

El 8 de junio de 2024, homenaje a Ernesto Cortissoz al conmemorar 100 años del accidente aéreo donde perdió la vida mientras promocionaba las obras de Bocas de Ceniza.

El 20 de junio de 2024  al empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, es homenajeado en el cubo de cristal en la plaza de la paz.

El 18 de noviembre de 2024 la Gobernación del Atlántico exalta a Guillermo Rodríguez Figueroa, a sus 99 años, con la Medalla Puerta de Oro de Colombia por su trayectoria como ingeniero químico y físico nuclear.

El 29 de diciembre de 2024 la gobernación del Atlántico anunció la adquisición de la casa de la poetisa Meira del Mar, para convertirla en el Centro Cultural Meira del Mar.

Olga Emiliani Heilbron, un colegio lleva su nombre.

Parque Jairo Cepeda Sarabia en la carrera 59B con calle 78.

Barranquilla quedó en deuda con “el pollo barranquillero” Nelson Pinedo, él único cantante colombiano que desfiló por la Sonora Matancera. Venía a la ciudad a cantar porque necesitaba sobrevivir.  El único homenaje en vida y grupal, lo recibió el 2 de junio de 1989 en Nueva York, al cumplir 65 años “el decano de los conjuntos cubanos”. Falleció a los 88 años en Valencia, Venezuela.