Con el objetivo de brindar herramientas que permitan la inclusión financiera, el alcalde Alejandro Char puso en marcha el programa CrediChévere, que en 2024 benefició con crédito de fácil acceso a 2.710 pequeños comerciantes y vendedores informales.
A través de su cuenta en X, el mandatario de los barranquilleros expresó: “Esta fue una promesa de campaña para que los actores de la economía popular puedan decirle adiós al ‘pagadiario’ con créditos de hasta 7 millones ochocientos mil pesos. Hemos desembolsado más de 6 mil millones y en 2025 llegaremos a más microempresarios y emprendedores”.
CrediChévere es una iniciativa que se consolidó como un motor de desarrollo económico y social en la ciudad, impulsando la economía popular a través de la oferta de créditos de hasta 7.800.000 pesos por iniciativa, promoviendo la formalización y el crecimiento de pequeños negocios.
En su primer año desembolsó más de 6.000 millones de pesos y procesó 13.519 solicitudes, dinamizando la economía local y motivando a que en 2025 se proyecte un crecimiento significativo con colocaciones que superen los logros de su primer año, consolidando su sostenibilidad y ampliando su impacto en la población vulnerable.
CrediChévere logró la inclusión financiera de madres cabeza de hogar, quienes representan el 98.64% de las beneficiarias femeninas.
La participación equitativa por género (53.71% mujeres y 46.29% hombres), así como el alcance en diversas zonas de la ciudad –incluyendo las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y el área metropolitana– destacan el compromiso de Credichévere por abarcar a toda la comunidad barranquillera.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla