La Alcaldía de Soledad, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres declaró la alerta comunitaria por las lluvias atípicas y a los vientos que se registran en la Costa Caribe, causado por un frente frio que puede afectar al municipio.
El Ingeniero Alexis Rodríguez, coordinador del Comité de Riesgos, recomendó a la comunidad no tirar basura a los arroyos para evitar los represamientos y desbordamientos de aguas pluviales.
Igualmente, no hacer quemas a campo abierto ya que los fuertes vientos pudieran generarse incendios forestales.
Finalmente, asegurar los techos y cubiertas de las viviendas para minimizar la posibilidad de voladuras que pudieran registrarse como consecuencia de esta afectación climática.
Aumentan casos de dengue
485 casos de Dengue se han registrado en las últimas semanas en Soledad, por las lluvias inusuales que se han presentado por encima del 80%.
Edison Barrera, secretario de salud municipal, reveló que hay un brote tipo Dos de esta enfermedad que obliga a extremar la alerta sanitaria.
Barrera dijo que frente a cuadros de fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza, náuseas, dolores en articulaciones, ojos, cansancio generalizado es imperativo, hay que buscar asistencia médica, para el establecimiento de los protocolos clínicos e institucionales de vigilancia y control al Dengue que sean necesarios.
Del mismo modo recomendó el uso de repelentes, vestir con mangas y pantalones largos, desechar los recipientes y elementos inservibles acumulados en patios y viviendas, como botellas y llantas, hábitat ideal para el mosquito transmisor de esta enfermedad.
de igual modo, mantener el césped corto y limpiar las canaletas de desagüe de las casas, subrayando que la fumigación no es el mecanismo más recomendable ni necesario para frenar esta patología.
El hecho de que la ciudad se encuentre ante un brote tipo dos de Dengue, significa que hay que extremar las medidas preventivas en la movilidad social, para detectar casos sospechosos y frenar la posible expansión del vector transmisor que es el mosquito Aedes Agepty.
Finalmente, preciso que el díptero prefiere las aguas limpias de floreros y las que se acumulan en las viviendas para el consumo humano.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad