La Alcaldía de Barranquilla continúa impulsando las coberturas vegetales urbanas.
Estas acciones forman parte de un ambicioso plan del alcalde Alejandro Char, para recuperar y mantener las zonas verdes en el espacio público y potenciar los bienes y servicios ecosistémicos en las comunidades del Distrito.
Barranquilla se ha consolidado como un referente en el país en términos de desarrollo sostenible, gracias a la arborización y embellecimiento de zonas verdes que mejoran la calidad de vida de los barranquilleros.
Durante 2024, la Alcaldía, a través de Siembra Más, ha implementado diversas iniciativas de paisajismo y arborización, que embellecen la ciudad.
se destacan la reforestación de áreas urbanas, la creación de jardines en espacios públicos y la rehabilitación de parques, creando entornos urbanos más sostenibles y funcionales.
Reforestación urbana
- La glorieta de la calle 30 con carrera 46, un punto de Barranquilla, donde se intervinieron 6.750 metros cúbicos de paisajismo. Este diseño integra mariposas formadas con plantas de mangle verde y 35 árboles sembrados, contribuyendo a mitigar la ola de calor en la zona.
- La calle 10 de Barranquillita se renovó con 2.200 metros cuadrados de paisajismo y 65 nuevos árboles, lo que ha transformado la zona, mejorando su apariencia, contribuyendo al entorno verde de la ciudad y apostando a la recuperación del centro de la ciudad.
- En el retorno de la avenida Circunvalar, entre las carreras 27 y 38B, la obra gris no solo mejora la movilidad, sino que también crea un oasis natural con más de 2.900 metros cuadrados de paisajismo y 29 árboles sembrados, brindando un respiro verde en medio de esta transitada vía.
Intervenciones generales por localidad
Arborización (unidades plantadas)
- Norte – Centro Histórico: 686
- Metropolitana: 37
- Riomar: 640
- Suroccidente: 629
- Suroriente: 147
Total: 2.139 unidades
Paisajismo (metros cuadrados):
- Norte – Centro Histórico: 20.344,32 m²
- Metropolitana: 1.066,62 m²
- Riomar: 17.360,80 m²
- Suroccidente: 15.177,44 m²
- Suroriente: 3.122,04 m²
Total: 57.071,22 m²
Con estos logros, Barranquilla avanza hacia un desarrollo urbano más verde y sostenible, mitigando el impacto del calentamiento global.
Estos esfuerzos mejoran el paisaje urbano y brindan a los ciudadanos nuevos espacios de recreación y conexión con la naturaleza.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla