La Corporación Financiera Internacional (IFC miembro del grupo Banco Mundial, firmó un acuerdo para la emisión de bonos sociales por COP$540 mil millones por parte de Promigas, Surtigas y Gases de Occidente como co-emisores.
Se trata de la primera emisión de bonos sociales emitido por una empresa privada del sector real en los mercados de capitales de Colombia.
Los recursos serán destinados a la financiación de Brilla, un programa que brinda acceso a
financiación a miles de hogares colombianos.
El 94% pertenecen a estratos 1, 2 y 3, población vulnerable sin acceso al crédito formal. El programa acumula COP$8,4 billones en créditos otorgados desde 2007.
“Ratificamos nuestro compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo sostenible, ofreciendo a las comunidades más vulnerables la posibilidad de financiar productos y servicios a través de un mecanismo sencillo y accesible. Agradecemos a la IFC la confianza depositada en nuestro programa de créditos a clientes con poco o nulo acceso a la financiación bancaria tradicional”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Brilla cuenta actualmente con 817.479 clientes, el crédito promedio es de COP$2,5 millones y presenta bajos niveles de cartera en mora, reflejo del cumplimiento de los clientes con sus obligaciones para acceder a nuevos cupos.
Este programa financia productos que optimizan el uso de energía, contribuyendo a la reducción de emisiones, y es motor de progreso e impulsor de la economía en los territorios, contribuyendo a la reducción de la pobreza energética multidimensional.
Cheryl Edleson Hanway, directora de Infraestructura, Energía y Minería para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, declaró que “estamos orgullosos de apoyar a Promigas en su primera emisión de bonos sociales, la cual generará un impacto significativo en la promoción de la inclusión financiera y el desarrollo sostenible en Colombia.
Esta colaboración demuestra el poder de los mecanismos de financiamiento innovadores para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables e impulsar resultados positivos. Juntos podemos crear un futuro más inclusivo y resiliente”.
Fuente: Promigas