Con una agenda enfocada en fortalecer la competitividad del sector inmobiliario, inició en el Hotel Intercontinental de Medellín la 40.º edición del Congreso Nacional Inmobiliario.
Mario Ramírez, presidente del gremio, presentó un balance sobre el sector, mostrando signos de recuperación y manteniéndose como un motor de la economía nacional con retos significativos.
En el tercer trimestre, la actividad inmobiliaria en Colombia registró un crecimiento interanual del 1,9%, alineándose con el crecimiento general del PIB del 2,0% en el mismo período.
En promedio. el sector ha participado en un 9% en el total del PIB en 2024.
Además, el gremio espera cerrar el año con un crecimiento entre el 2,2 y el 2,6%
“Fundamentamos nuestro optimismo en la reducción de las tasas de interés, que facilita el acceso al crédito para familias y empresas, y la disminución de la inflación, que estimula la demanda en el mercado inmobiliario”, manifestó.
El presidente agregó que el mercado de arrendamiento mueve unos $55 billones anuales.
En el sector residencial, aproximadamente el 40,2% de los colombianos viven en arriendo, lo que equivale a cerca de 7 millones de hogares.
Sin embargo, es preocupante la informalidad contractual, pues de cada 100 contratos de arrendamiento que se celebran en Colombia, 57 son verbales.
En cuanto al mercado de vivienda usada muestra signos de recuperación en algunos aspectos, aunque aún se enfrenta a retos.
“En términos de ventas, después de la pandemia vemos que ha habido un mayor número de compraventas frente al periodo previo, lo que representa un ligero crecimiento y
mayor interés”, señaló.
Fuente: Fedelonjas