La Alcaldía de Soledad lanzó S.O.S. al gobierno departamental por afectación estructural y socavación del arroyo el Salao, a la altura del barrio la Fe y el sector de Normandía por el arroyo Villegas.
Según el secretario de Obras Públicas, José Carlos Galindo, la canalización que hoy está en riesgo por las fuertes lluvias tiene más de 10 años de construcción, lo que conlleva al deterioro de la misma, poniendo en riesgo la salud y la integridad de los moradores del sector.
El funcionario apeló a los diputados del departamento, con arraigo y cariño por la ciudad, para que se unan ante esta calamidad nacional que afecta a los más vulnerables; obteniendo respuesta inmediata por parte de la gobernación y diputados, quienes pidieron organizar una mesa técnica que busque dar una solución a esta emergencia.
Caso circunvalar
“Estamos en estos momentos con el equipo técnico para iniciar los diseños y estudios que nos permitan empezar con los trabajos de reconstrucción de este tramo. Este es un proceso de ingeniería que debe ser rigurosamente trabajado para el beneficio de todos”, expresó el funcionario, quien aclaró que “antes no se había podido intervenir este tramo, pero ya con el visto bueno han comenzado a desarrollar los estudios pertinentes”.
Edumas e Interaseo serán aliados estratégicos para la reconstrucción del sector. Así lo afirmó el secretario, quien lamentó las molestias que ha ocasionado la vía y aseguró que el buen trabajo que se espera realizar será de buena calidad y de resistencia duradera.
Hospital Universidad del Norte
El ingeniero aprovechó los micrófonos de Madrigal Stéreo para informar acerca de los canales de aguas pluviales que se encuentran frente al Hospital Universitario del Norte, sobre la calle 30.
Ante quienes aseguran que “estos no estaban siendo atendidos”, precisó que “ya cuentan con un administrador vial puesto por Invias”, que se encargará de hacerle los mantenimientos respectivos con el fin de evitar taponamientos y, por consecuente, estancamiento de aguas en ese sector.
El funcionario rechazó las malas prácticas que vienen haciendo algunos ciudadanos malintencionados con los residuos y escombros, arrojándolos a las redes de alcantarillados provocando su obstrucción y afectando a la ciudad.
“¡Las redes de alcantarillado son de propiedad de todos!, enfatizó, agregando que “las inspecciones que se hicieron previamente, detectaron taponamientos y, así como nosotros hemos detectado estas malas prácticas, es importante también que la ciudadanía denuncie si tiene conocimiento de alguna persona que esté intentando sabotearlas, porque eso nos ocupa a todos; no solamente afecta a un sector, sino a todo un sistema y un número de redes que están interconectadas”, exhortó.
José Galindo aprovechó para informar que, desde la administración, se está trabajando para localizar los puntos más afectados de la ciudad con el fin de mejorar la malla vial de Soledad.
“Nosotros en este tiempo que hemos estado al frente de la secretaría, hemos documentado y elaborado un registro macro en el cual estamos determinando y estableciendo los puntos críticos del municipio”, finalizó.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad