En el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, se inició al congreso Latinoamericano Ixel Moda, en el marco de Barranquilla es Moda, iniciativa de la alcaldía de Barranquilla.
Ofreciendo jornadas conferencias, paneles, pasarelas y conversatorios, a las que asistieron desde estudiantes, hasta profesionales en el sector.
Dia 1, Foro Moda
El jueves 24 de octubre, inició el Foro Moda el conversatorio “Origen y destino” con la participación de la reconocida diseñadora barranquillera, Silvia Tcherassi, el director editorial del Fashion Group Editorial, con las revistas Marie Claire, Noir y The Urbanda Mix, Gerard Angulo, y la editora de moda, escritora, y fundadora de Fashion Radicals, Catherine Villota.
Esta conferencia trató sobre la relación de las comunicaciones con la moda y cómo aplicarlas, y la importancia del periódico impreso y digital, ya que se duplica la difusión.
“Moda Circular vs Realidad”, otro con Marco Tortora, Andrea Mejía Fajardo y Carol García, abordó el impacto transformador de la ropa reciclada en nuestra vida cotidiana.
Marco Tortora, embajador de Polimoda en Ixel, destacó que el 85 % de los consumidores en Italia exige a las empresas cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, lo que enfatiza la necesidad de innovación y adaptación.
Andrea Mejía subrayó la importancia de evitar el uso de poliéster, promoviendo un enfoque libre de plástico que replantea nuestra visión de la moda.
La economía circular, alineada con los principios de la naturaleza, busca minimizar el desperdicio en la producción.
Para avanzar hacia la circularidad, es esencial desafiarnos a ver la moda de manera diferente y recordar que, para ser sostenibles, debemos reducir nuestro consumo.
También, “Vive la moda con Pilar Castaño” Gloria en colores, escrito por Pilar Castaño, es un homenaje a la vida y carrera de Gloria Valencia de Castaño, una de las presentadoras más icónicas de la televisión colombiana.
A través de esta biografía, Pilar Castaño narra la elegancia y el estilo personal de su madre, quien fue pionera en llevar la moda y el glamour a los hogares colombianos.
El libro está lleno de anécdotas, imágenes y reflexiones sobre la vida de una mujer que se convirtió en un referente de sofisticación.
Además de su vida pública, el texto aborda su faceta más personal, mostrando la relación entre madre e hija y el impacto que tuvo en Pilar como crítica y periodista de moda.
Es un testimonio íntimo y colorido de una figura emblemática de la moda y la televisión en Colombia.
Este día lleno de mucha moda y aprendizajes, cerró con las pasarelas de grandes marcas como Encantadoré, The Relicka y MPM.
Día 2, CAIN (Congreso Académico de Instituciones de Moda)
El viernes 25 de octubre empezó el congreso CAIN, Congreso Académico de Instituciones de Moda, con una conferencia magistral a cargo de Mariano Breccia, cofundador de 12NA, abordó la realidad de la esclavitud moderna en la industria de la moda, destacando que la producción de fibras textiles a nivel mundial se ha casi duplicado.
Breccia enfatizó la necesidad de centrarnos en nuestra propia salvación y no solo en la humanidad. Mencionó la relevancia de eventos como la moda circular en París y Lyon, así como iniciativas como “eñe”, que promueve tejidos reciclables y el “ropero móvil” en Chile, que apoya a recuperadores textiles.
También destacó suprareciclaje.org, una plataforma que visibiliza el movimiento de upcycling en Latinoamérica.
Breccia instó a activar el potencial de Colombia en la moda regenerativa y a seguir construyendo un mundo más consciente para las futuras generaciones. El futuro de la moda, concluyó, está en nuestras manos.
También, el conversatorio liderado por Álvaro Rincón, cofundador y CEO de SPI Américas, y Milena López, presentadora y comunicadora, se centró en la importancia del registro de marcas y patentes en el mundo de la moda. Rincón explicó que registrar una marca desde el principio es crucial, ya que, si la marca tiene éxito, el registro se vuelve aún más relevante.
Destacó que las marcas deben registrarse en la clase 25, que abarca ropa, zapatos y sombreros.
Sin un registro, existe el riesgo de que otra persona registre la misma marca. Además, mencionó que el registro en la cámara de comercio es una obligación para los comerciantes.
También se abordó la ley de marcas en los países andinos, que protege los nombres de comunidades indígenas, asegurando que no puedan ser apropiados.
La programación abierta contó con la participación de Judy Hazbun, diseñadora barranquillera, Carlos Sierra, diseñador sincelejano, Angie Manzur, artista barranquillera, y Jesús Bovea, periodista de moda en uno de sus conversatorios. Judy presentó su colección de prendas reutilizables de la dotación Argos, que consiste en pocas unidades en varias tallas.
Estas prendas atemporales están diseñadas para ajustarse a diferentes siluetas y prolongar su ciclo de vida.
Ejemplos incluyen una falda hecha de ocho blusas, una camisa convertida en chaqueta y un jean transformado en falda.
También se mencionó el proyecto “Salacuna de Mangles”, donde pintaron 320 botas vencidas de la dotación y sembraron mangles para que cada persona pudiera llevarse uno y plantarlo en la ciénaga de Mallorquín.
Se enfatizó la importancia de la austeridad y la conciencia sobre el consumo, promoviendo la idea de cuidar y mantener lo que ya tenemos, en lugar de caer en compras impulsivas. Judy citó su experiencia personal al usar un vestido de hace 20 años, cuestionando la cultura del desecho en la moda.
El congreso Latinoamericano Ixel Moda 2024, en el marco de Barranquilla es Moda, se realizó con gran éxito, destacando la riqueza de talento y la diversidad de perspectivas en el ámbito de la moda.
A través de conferencias, conversatorios y pasarelas, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos y de sumergirse en la creatividad de la industria.
¡Ixel Moda agradece a todos los participantes y asistentes por hacer de este evento un espacio de aprendizaje y conexión, y espera ver el impacto en el futuro de la moda en la región!
Colaboración de Marisabella Pantoja