Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, lanzó el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala en el Caribe colombiano.
Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de CO2.
Proyecto Corozo
Se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.
Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas.
El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas, el monitoreo de biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local.
Corozo, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,
generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo.
Territorios beneficiados
Se encuentran varios municipios PDET, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.
El bosque seco tropical es considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo
y del cual sólo queda un 8% de su extensión original en Colombia.
Los humedales del caribe son ecosistemas clave para la diversidad y para mitigar las inundaciones por fenómenos climáticos como La Niña. Un 24,2% de los humedales colombianos se han perdido por la ganadería, la agricultura y la deforestación.
Tan solo 7,2% están protegidos en Colombia y 6.644 Ha se ubican en la región caribe.
Sobre Promigas
Medio siglo conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y comprometidos con el desarrollo sostenible. Promigas ha liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú.
Cuenta con 23 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria.
Sobre Fundación Cataruben
Es una organización sin ánimo de lucro ubicada en una de las regiones con mayor biodiversidad de Suramérica.
Desarrolla soluciones climáticas basadas en la naturaleza para conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas estratégicos en esta región.
Cataruben también cuenta con un Departamento de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que generaconocimiento sobre compensaciones de carbono.
Sus principales servicios son el desarrollo de consultorías especializadas en mitigación del cambio climático, la cuantificación de reducciones y/o remociones de GEI en el sector AFOLU y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a mejorar los procesos del ciclo de vida de los proyectos de mitigación del cambio climático.
El trabajo realizado a lo largo de los años ha permitido queCataruben se convierta en un referente ambiental a nivel local, regional y nacional.
Fuente: Promigas