La electromovilidad avanza en el mundo y la costa Caribe colombiana no es la excepción, al ampliarse la infraestructura de carga y promover los beneficios ambientales y energéticos de los vehículos eléctricos.
Una de las apuestas más importantes es la implementación de una red vial de suministro de energía eléctrica, en rutas clave como Barranquilla-Cartagena, en el marco del Fondo de Ascenso Tecnológico, presentado por los Ministerios de Transporte, Minas y Energía.
“Entre enero y septiembre en Colombia se han matriculado 4.502 vehículos eléctricos, representando un crecimiento del 79,9% frente al mismo periodo de 2023. La costa Caribe registró un crecimiento del 1.100% comparado con el año anterior”, afirmó Juan Felipe Salgado, Managing Director de Inchcape Mercedes-Benz en Colombia.
Mitos que frenan la masificación de vehículos eléctricos
Autonomía limitada
La mejora en la autonomía de los vehículos eléctricos es significativa. En Colombia, muchos modelos disponibles en el mercado, como el Mercedes-Benz EQS 450, tienen una autonomía que puede llegar hasta los 778 kilómetros con una sola carga, suficiente para viajes largos por carreteras del Caribe.
Costos elevados
Aunque el precio inicial puede ser superior, el ahorro en costos de operación y mantenimiento a largo plazo, sumado a la disminución en los cobros de impuestos e incentivos gubernamentales y el menor consumo energético, que favorecen a los vehículos eléctricos.
Según la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos por medio del estudio “La cuantificación integral de los costos totales de un vehículo”, un vehículo eléctrico podría resultar 40% más económico que uno de combustión al considerar consumo, depreciación y reparaciones.
“Si se compara un Mercedes-Benz, la GLS y su equivalente en tecnología eléctrica que es la EQS, la GLS puede tanquear 23 galones de combustible o $480.000 de gasolina y un rendimiento de hasta 592 kilómetros. En paralelo, el modelo EQS con una sola carga de $150.000 alcanza una autonomía de hasta 778 kilómetros, significando que con un vehículo eléctrico se puede ahorra hasta tres veces en términos de combustible” aseguró afirmó Juan Felipe Salgado, Managing Director de Inchcape Mercedes-Benz en Colombia.
Carga lenta y engorrosa
La red de “electrolineras” en desarrollo facilitará la carga rápida de los vehículos eléctricos en estaciones ubicadas estratégicamente en rutas como la Barranquilla-Cartagena, haciendo que el proceso sea más eficiente y accesible.
La tecnología de carga ha evolucionado permitiendo abastecer a los vehículos en modalidad de carga rápida, lo que permite que se recargue mientras la persona hace otras actividades de su rutina diaria. Colombia está en proceso de mejora de la infraestructura de carga.
Actualmente existen electrolineras, estaciones de carga rápida en las cuales, por medio de fuentes de corriente continua de 400 voltios y 50 kilovatios, se carga el vehículo eléctrico del 0% al 100% en aproximadamente dos horas.
Fuente: Mercedes-Benz